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El Canal del Fútbol (CDF) fue condenado a pagar una multa récord de US$25 millones por abuso de posición monopolística en la transmisión de campeonatos de fútbol. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó al CDF de imponer prácticas comerciales perjudiciales para la competencia, como exigir a las compañías de TV por cable un número mínimo de abonados y la distribución de su señal básica como condición para acceder a señales Premium y/o HD. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) estudió el caso y no solo impuso la multa, sino que también le ordenó modificar los contratos vigentes para eliminar estas condiciones dañinas para las empresas de TV cable y los clientes, en un plazo máximo de seis meses. La multa equivale aproximadamente al 7% de los ingresos obtenidos por el CDF entre 2017-2020.

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El Canal del Fútbol (CDF) fue condenado a pagar una multa sin precedentes en materias ligadas a la libre competencia: US$25 millones (a beneficio fiscal).

En un caso que data desde 2020, recordó Pulso, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) le acusó de “abusar de su posición monopólica” en la transmisión por televisión del fútbol local.

Por ello, la Fiscalía solicitó -mediante un requerimiento- que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se pronunciara al respecto, ya que culpó al CDF de prácticas comerciales con las compañías de TV por cable que resultaban dañinas para la competencia.

El citado medio profundizó que, en esas negociaciones, el Canal del Fútbol le imponía límites y controles a las empresas de cable en cuanto a las promociones que podían ofrecer a los clientes.

Un ejemplo de eso, dijo la FNE en su requerimiento al TDLC, es que dicho canal exigía a los cableoperadores un número de abonados; también les imponía la adquisición y distribución de su señal básica (CDF Básico) a todos los clientes como una condición para acceder a las señales Premium o HD.

Conforme a Pulso, el Tribunal no solo determinó multar al CDF, sino que además le ordenó “modificar los contratos vigentes con los operadores de televisión de pago, en un plazo máximo de seis meses”, sin la serie de condiciones que perjudican a las firmas de TV cable y, en consecuencia, a los clientes.

“Esta multa (US$25 millones, 32.000 Unidades Tributarias Anuales UTA) es 15% superior a los beneficios cuantificados atribuibles a los ingresos mínimos garantizados y la venta atada y equivale, aproximadamente, al 7% de los ingresos obtenidos por CDF por la venta de sus señales entre 2017-2020”, citó Pulso, que accedió al fallo.