Juan Hurtado Vicuña, presidente de Entel, comentó que WOM -que vive una compleja situación financiera- "llegó a Chile, un país chico, donde ya había tres operadores y se equivocaron".

En las últimas semanas, y luego de meses de problemas en sus finanzas, se confirmó que la empresa de telecomunicaciones WOM decidió presentar una solicitud de reorganización voluntaria bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.

En enero de este año, además, la firma determinó aplicar considerables desvinculaciones de trabajadores (al menos 120).

Y por si eso fuera poco, Chris Bannister -conocido como el “tío WOM”- publicó varios dimes y diretes sobre la industria en sus redes sociales, acusó a su competidor Claro de malas prácticas y emplazó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a regular “las actividades de televenta poco éticas antes de que puedan dañar a la sociedad”.

Una vez que WOM se acogió al Capítulo 11 en EEUU, el controlador de la empresa (Novator Partners) optó por solicitarle a Bannister que renunciara.

Una opinión desde Entel

El presidente del directorio de Entel, Juan Hurtado Vicuña, expresó una opinión con respecto a WOM durante la última junta de accionistas de la empresa.

Expresó -citado por Diario Financiero- que esa compañía “llegó a Chile, un país chico, donde ya había tres operadores y se equivocaron. No hay por dónde negarlo”.

“(…) Partieron con mucha fuerza, pero se les acabó la bencina”, sentenció Hurtado Vicuña sobre WOM, posiblemente aludiendo a la estrategia comunicacional de alto impacto que utilizó dicha empresa cuando aterrizó en nuestro territorio en 2015.

Por su parte Antonio Büchi, gerente general de Entel, coincidió en que el mercado local no tiene capacidad para tanta competencia.

“(…) La OCDE dice que el promedio es de 3,3 operadores por país. Hay muchos países que son parte de ellos que poseen 50 millones de habitantes o más, es decir, mucho más grande que el chileno”, explicó.

En relación a la situación que vive WOM, desde la Subtel han indicado que el proceso que se encuentra enfrentando “no afectará el funcionamiento del servicio para sus clientes tanto a nivel de telefonía, como televisión y fibra óptica”.

Aseguró que, en su calidad de regulador, velará porque eso sea así.

“Además, supervisaremos que esta medida permita a la empresa dar respuesta a las dificultades financieras que enfrenta actualmente”, puntualizó la Subtel.