Según expresó Chris Bannister en su cuenta de LinkedIn, se hace necesaria la creación de un reglamento para evitar malas prácticas de este tipo en el sector. Desde Claro expresaron que abrieron una investigación interna.

Por medio de una publicación en su perfil de LinkedIn, el actual gerente general de la compañía telefónica WOM, Chris Bannister, apuntó a la empresa Claro por lo que considera malas prácticas al momento de realizar ventas vía llamadas telefónicas.

En un audio adjunto, se escucha una conversación entre dos personas, una de ellas supuesta agente de ventas de la empresa a la que apunta el conocido como “Tio Wom”.

En este sentido, Bannister expresó: “¡Qué peligrosas pueden ser las ventas por teléfono! (…) El agente de Claro se sabe el nombre de los clientes de Wom, ¡eso da miedo! ¡cómo sabe eso!, comprándolo de una base de datos, de una base que coincida con nombres y números”.

A su vez, el CEO de la compañía de telecomunicaciones apuntó a que la agente le dijo al cliente que al momento de portarse se le pagaría la deuda por sus líneas contratadas. “Sospecho que es mentira, ya que nosotros no vemos que Claro nos pague por las deudas de los clientes al momento de cambiarse de compañía”, aseguró el ejecutivo.

“Llevé el comportamiento poco ético de las prácticas de televenta directamente al CEO de Claro, pero continúan, lo que demuestra lo difícil de controlar la situación, al menos que él crea que es aceptable”, añadió en otra parte del texto.

Llamado al Sernac y la Subtel

Mediante esta publicación en la red social laboral, Bannister hizo un llamado al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), para que se regule “las actividades de televenta poco éticas antes de que puedan dañar a la sociedad”.

Esto debido al avance en tecnologías de inteligencia artifical y “deepfake”, donde fácilmente se pueden realizar videos o audio que imitan a las personas a un nivel de detalle que puede confundir con suma facilidad a un ojo no experto.

“Imagínense que combinan el nombre, número de teléfono, perfil crediticio, detalles de la tarjeta de crédito y uso de deepfake. ¡Las cuentas bancarias de las personas pueden ser expuestas, dado que muchas usan el reconocimiento de voz como un elemento de seguridad!”, advirtió.

Por esto, el ejecutivo considera que debido a las características del mercado de las telecomunicaciones, lo que según el “hace imposible que una empresa detenga las tele ventas”, se vuelve necesario la creación de un reglamento que regule las prácticas dentro de las ventas por teléfono.

Respuesta de Claro

Luego de la publicación del CEO de Wom, desde Claro expresaron que “fuimos informados por dicha compañía de supuestos contactos telefónicos que eventualmente habrían realizado ejecutivos de Claro”.

En este sentido, declararon que se abrió una investigación interna para detectar si lo denunciado por Bannister es efectivo.

“Sin perjuicio de los resultados de la investigación, hemos comunicado a toda nuestra fuerza de ventas que estas prácticas no forman parte de nuestras políticas ni de cómo entendemos la forma de competir en el mercado”, dado que, como añadieron a posterior “nuestras políticas y contratos tienen cláusulas que expresamente prohíben este tipo de malas prácticas de venta”.