"Molycop opera desde los territorios en donde tiene sus instalaciones con una política de compra que preferencia la adquisición local de insumos. Sin embargo, la decisión de CAP la obliga a recurrir a otros proveedores de calidad fuera de Chile, con el fin de mantener sus operaciones con normalidad", expresó el CEO de la compañía, íntimamente ligada a la producción de la Siderúrgica.

En medio de la crisis del acero nacional y la decisión de la Siderúrgica Huachipato de suspender sus operaciones, hay otro actor que, junto a la mencionada empresa, solicitó a la Comisión Antidistorsiónes que estudiara el mercado del acero: Molycop.

Esta es una de las pocas empresas que fabrican bolas de molienda en Chile, insumo fundamental para la minería. Además, Huachipato es el principal proveedor de Molycop, por lo que las sobretasas al acero chino que recomendaría la Comisió también era seguidas de cerca por la empresa de capitales norteamericanos.

Ahora, la compañía emitió un comunicado, luego de varias horas de silencio tras conocida la decisión de la empresa icónica de la región del Bío Bío.

Molycorp reacciona al cierre indefinido de Siderúrgica Huachipato

Lamentamos la decisión de CAP de suspender la operación de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), porque esto afectará en forma directa a unos 3.000 trabajadores y sus familias, y tendrá un serie impacto en la economía de la región del Bío Bío”, afirmó el gerente general de MolyCop, Gustavo Alcázar.

En esta línea, el ejecutivo expresó que la decisión tendrá costos para el país en materia del encadenamiento productivo, generado entre las barras y bolas para molienda producidas en Chile, aspecto que “tiene un alto valor estratégico que no estará disponible una vez que CSH detenga sus operaciones”.

“Molycop opera desde los territorios en donde tiene sus instalaciones con una política de compra que preferencia la adquisición local de insumos. Sin embargo, la decisión de CAP la obliga a recurrir a otros proveedores de calidad fuera de Chile, con el fin de mantener sus operaciones con normalidad”, añadió Alcázar.

Finalmente, el CEO de la empresa afirmó que sus clientes seguirán siendo atendidos sin interrupción “y con los estándares de excelencia que caracterizan a Molycop”.