Desde el 1 de marzo, este impuesto puede ser declarado y pagado solo en sii.cl, a a través de opciones: Compra aquí, Bancos adheridos a Pago en Línea o Cupón de pago.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) comunicó que desde el 1 de marzo, el impuesto de Timbres y Estampillas se declara y paga 100% en línea, desechando la modalidad híbrida que permitía, aparte de usar la web del SII, presentar un formulario en papel para el pago del mismo.

La medida, enmarcada en la ley N°21.880 sobre Transformación Digital del Estado, es uno en la lista de varios pasos dados por el Servicio “en el desafío de convertirse en una institución cero papel, con los consiguientes beneficios tanto para usuarias y usuarios como el mismo SII, en términos de ahorro de tiempo y de recursos físicos, necesarios para el cumplimiento de la declaración y pago de este impuesto”.

SII: Impuesto de Timbres y Estampillas ahora se paga 100% online

Para realizar esta transición de una modalidad híbrida a una totalmente online, el organismo tuvo reuniones de coordinación con asociaciones de bancos e instituciones financieras y notarios, con tal de dar orientación y facilitar el proceso.

Según cifras compartidas por el organismo, en 2023 el 25% de las declaraciones de este impuesto fueron echas a través de su página web, alcanzando un 60% de la recaudación correspondiente.

“Así, desde el 1 de marzo de 2024, el Impuesto de Timbres y Estampillas puede ser declarado y pagado solo en sii.cl, a a través de opciones: Compra aquí, Bancos adheridos a Pago en Línea o Cupón de pago”, añadieron en un comunicado.

Según explica el SII, “el Impuesto de Timbres y Estampillas se encuentra regulado en el Decreto Ley N°3.475 de 1980, y es un tributo que grava principalmente los documentos o actos que dan cuenta de una operación de crédito de dinero. Su base imponible corresponde al monto del capital especificado en cada documento”. Tal trámite es hecho, principalmente, por bancos, instituciones financieras y notarías.

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En este sentido, el SII tiene en la mira a más de 15 mil de los denominados “influencers”, con tal de que cumplan sus obligaciones tributarias, con especial énfasis en quienes usen Instagram, Twtich, Only Fans, Tik Tok y Arsmate.

La nómina de influencers que maneja el SII se compone en un 88% de mujeres y, al clasificarlos por tramos etarios, el 66% está entre 21-30 años y el 22% entre 31-40 años.