La Defensoría del Contribuyente (Dedecon) destaca problemas comunes al realizar la Declaración de Impuestos a la Renta.

A medida que avanzamos en el calendario, nos acercamos a una cita importante con el Servicio de Impuestos Internos (SII): la Declaración de Impuesto a la Renta, proceso en el que muchas veces se cometen errores.

Este proceso anual, fundamental tanto para personas naturales como para empresas, consiste en informar al SII sobre los ingresos obtenidos durante el año 2023, utilizando el Formulario 22.

Sin embargo, este trámite, que debería ser rutinario, suele venir acompañado de una serie de dudas y dificultades para muchos contribuyentes.

El error común en la Declaración de Impuestos

Uno de los desafíos más frecuentes identificados por la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) es el “Desconocimiento del régimen tributario y obligaciones asociadas”. Este problema subraya la complejidad en la determinación de los impuestos a pagar debido a la diversidad de regímenes existentes dentro del Impuesto de Primera Categoría. Entre estos regímenes, encontramos tres que se dirigen específicamente a diferentes tamaños y tipos de empresas.

El régimen General (semi integrado) se aplica a las empresas de mayor tamaño, es decir, aquellas cuyos ingresos anuales exceden las 75.000 UF, que no se consideran PYMEs. Pro Pyme General es un régimen diseñado para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), facilitando un marco tributario más accesible.

Asimismo, el régimen Pro Pyme Transparente se reserva para empresas cuyos socios son contribuyentes del Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional, ofreciendo condiciones particulares para este grupo.

Además, existen regímenes específicos destinados a actividades económicas particulares y entidades con características únicas. La Renta Presunta es un régimen que aplica a sectores como el agrícola, de transporte y minería, aplicable solo si sus ingresos no superan ciertos límites legales establecidos para cada tipo de actividad.

Y también está aquel que comprende a las entidades no sujetas al artículo 14, como fundaciones, corporaciones, o empresas en las cuales el Estado posee la totalidad de su propiedad.

Los plazos

Ricardo Pizarro, defensor nacional del Contribuyente, enfatiza la importancia de este proceso: “Hay contribuyentes que asocian la Operación Renta solo a la devolución de impuestos y no es así. Es un proceso clave que forma parte de las obligaciones tributarias para el cual, necesitamos estar informadas e informados de sus implicancias”.

En ese sentido, apunta a la misión de Dedecon es proveer las herramientas necesarias para que las personas puedan navegar este proceso con conocimiento. Así podrán resolver oportunamente cualquier observación y evitando multas.

Otra duda común es el “Desconocimiento de los plazos del proceso”. Tradicionalmente, la Operación Renta inicia con las Declaraciones Juradas entre enero y marzo. Sigue la Declaración de Impuesto a la Renta en abril y mayo. Finaliza con la devolución de impuestos y la rectificación de declaraciones desde mayo en adelante.

Con la información recopilada en los primeros meses del año, el SII construye propuestas de declaración disponibles en abril. Así da inicio al período formal de declaración y pago, que concluye en mayo.

Posteriormente, se valida esta información y, en caso de ser aprobada, se procede a la devolución de impuestos a quienes pagaron en exceso. Aquellos contribuyentes que reciban observaciones tendrán que rectificar o impugnar sus declaraciones.

Ojo con las Inconsistencias

La Operación Renta también puede generar “Inconsistencias”, es decir, diferencias entre la información proporcionada por los contribuyentes y sus declaraciones mensuales o anuales.

Estar al tanto de los distintos hitos de este proceso es crucial para evitar errores que puedan afectar el proceso de declaración de impuestos.

En ese sentido, Ricardo Pizarro reitera su compromiso con la orientación y ayuda a los contribuyentes señalando: “Y si bien sabemos que los trámites tributarios son -a veces- complejos o difíciles de entender, a través de www.dedecon.cl, disponemos gratuitamente de todo nuestro equipo de especialistas para ayudar y orientar a las personas para que puedan resolver cada uno de los pasos de este trámite tan importante”.