Actualmente las tiendas Daiso operan 4.360 locales en Japón y 990 en otros países de América. La idea de negocio fundada por Hirotake Yano fue replicada en todo el mundo.

El fundador de la popular cadena japonesa de tiendas de ‘todo a 100’ Daiso, el multimillonario Hirotake Yano, ha fallecido a los 80 años, según informó la compañía.

El empresario falleció debido a un fallo cardíaco, según se ha revelado.

Yano abrió su primer Daiso en 1991 en Takamatsu, en la prefectura de Kagawa (sudoeste), y desde entonces la cadena se expandió por todo el archipiélago nipón y por varios países del extranjero con su exitoso modelo de productos a 100 yenes (0,62 euros / 0,66 dólares al cambio actual / 630 pesos chilenos, aproximadamente).

Daiso opera actualmente 4.360 tiendas en Japón y 990 en otros países de América, como Estados Unidos, Brasil o México; y de Asia, Oceanía y Oriente Medio, según datos facilitados por la empresa a finales del año pasado.

Su fundador comenzó su trayectoria empresarial con una tienda llamada Yano Shoten y con un modelo de negocio similar en 1972, y abrió sus primeras tiendas Daiso fuera de Japón en 2001, en Taiwán y Corea del Sur.

Considerado como el pionero de los establecimientos de ‘todo a 100’ en el archipiélago nipón, la idea de negocio detrás de Daiso ha dado lugar a otras muchas cadenas similares en Japón.

Aunque inicialmente todos los productos de Daiso se comercializaban a 100 yenes, estas tiendas, en las que se puede comprar desde ropa hasta alimentos o accesorios electrónicos, han ido incluyendo gamas de precios superiores como los 200, 300 o 500 yenes.

La empresa, controlada por capital privado, facturó unos 550.000 millones de yenes en el ejercicio cerrado en 2022 (unos 3.600 millones de dólares / 3.342 millones de euros).

Yano contaba con un patrimonio neto de unos 1.900 millones de dólares (1.763 millones de euros), según estimaciones de los medios locales, y dejó su cargo como presidente de la empresa en 2018 para ser sucedido por su hijo, Seiji Yano.