En 1989 el acaudalado empresario estuvo seis días en cautiverio tras ser secuestrado por miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en São Paulo. En la acción participaron cinco chilenos más otras personas.

El empresario brasileño Abilio Diniz, uno de los nombres más importantes de los negocios alimenticios en Brasil, murió ayer domingo a los 87 años, informaron sus familiares.

“Es con extremo pesar que la familia informa del fallecimiento de Abilio Diniz”, quien sufrió una “insuficiencia respiratoria debida a una neumonitis”, informaron sus parientes.

Diniz fue propietario del grupo Pão de Açúcar, fundado en 1959 por su padre y que él convirtió en la mayor red de supermercados de Brasil, que vendió en 2005 al consorcio francés Casino.

Secuestro por parte del MIR

El 11 de diciembre de 1989, Diniz fue secuestrado en Sao Paulo cuando iba camino de su oficina y estuvo seis días en cautiverio en una residencia de esa ciudad, descubierta por las autoridades tras la captura de un sospechoso.

El 17 de diciembre, el mismo día en que se celebraban elecciones presidenciales en Brasil y se acusaba a los secuestradores de ser simpatizantes del hoy presidente y entonces candidato Luiz Inácio Lula da Silva, Diniz fue liberado y los autores del secuestro encarcelados.

En la acción participaron cinco chilenos, dos argentinos, dos canadienses y un brasileño, miembros de una célula del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que enfrentó en Chile al régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) y que en 2002 secuestró también en São Paulo al publicista brasileño Washington Olivetto.

Las elecciones de 1989 en Brasil fueron ganadas en segunda vuelta por Fernando Collor de Melo, quien renunció en diciembre de 1992 acorralado por un escándalo de corrupción.

Lula llegó al poder finalmente en las elecciones de 2002, fue reelegido en 2006 y volvió a la Presidencia tras ganar los comicios de 2022.