Las acciones de Intuitive Machines subían casi un 18%. El módulo, que lleva instrumentos de la NASA, busca realizar el primer alunizaje de una compañía estadounidense en la superficie lunar luego de 50 años.

Las acciones de la empresa estadounidense Intuitive Machines se dispararon en la mañana de este jueves un 25% en las primeras operaciones de Wall Street después de lanzar su módulo espacial Odysseus a la Luna, en lo que sería el primer alunizaje de Estados Unidos en más de 50 años.

Casi una hora después de la apertura del parqué neoyorquino, las acciones de la compañía subían casi un 18%, y cada una de sus acciones cotizaba a casi 6 dólares, frente a los 4 dólares por acción con los que cerró la sesión del día anterior.

Intuitive Machines, dedicada a la exploración espacial, salió a bolsa el año pasado mediante una fusión con una empresa de adquisición de propósito especial (una compañía sin actividad operativa creada con el único propósito de adquirir y fusionarse con una empresa privada), y ahora cotiza aproximadamente a la mitad del precio de salida.

“Hemos dotado a nuestro negocio de resiliencia, de modo que no somos una empresa aislada que ha construido un módulo de aterrizaje lunar y va a lanzarlo a la Luna”, declaró antes del lanzamiento el Consejero Delegado de la empresa, Steve Altemus, al portal económico CNBC.

El módulo, que lleva instrumentos de la NASA, busca realizar el primer alunizaje “suave” de una compañía estadounidense en la superficie lunar, según la empresa, con sede en Texas.

Odysseus viaja a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX que despegó esta madrugada sin contratiempos desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en el centro de Florida. Se espera que la tripulación alunice en la superficie lunar el próximo jueves 22 de febrero.

Una vez en órbita, este módulo de aterrizaje de la serie Nova-C, equipado con un sistema de propulsión impulsado por una mezcla respetuosa con el medio ambiente de oxígeno y metano, ambos líquidos, se separó del cohete para dirigirse hacia la Luna.