Con todo, la asociación llamó a que la cuprífera estatal no desvíe sus esfuerzos en mejora de producción de cobre y realización de proyectos estructurales.

La Cámara Minera de Chile calificó este jueves de “buena noticia” el acuerdo anunciado por la productora chilena de litio SQM y la cuprífera estatal Codelco para crear una asociación público-privada y explotar litio en el Salar de Atacama hasta 2060.

“Toda acción que lleve a una mayor producción de minerales en nuestro país es una buena noticia, más aún pensando en que de esta forma comienza a materializarse la Estrategia Nacional de Litio, de la que hemos indicado que es el puente fundamental para el ingreso de más actores en la minería del litio”, indicó el gremio.

Histórico acuerdo entre Codelco y SQM

Tras casi ocho meses de negociaciones, las compañías informaron el miércoles que la asociación se estructurará a través de una sociedad común, que empezará a operar en enero de 2025 y en la que el Estado tendrá una participación mayoritaria (50% más una acción).

Hasta ahora, la Sociedad Química y Minera (SQM), controlada por la china Tianqi y Julio Ponce Lerou, yerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), es una de las dos compañías que explota litio en Chile, mineral imprescindible para la electromovilidad y conocido como el ‘oro blanco’.

La otra compañía es la estadounidense Albemarle y ambas lo explotan a través de contratos de arriendo con la agencia estatal de fomento Corfo en el Salar de Atacama, que se ubica en el norte de Chile y concentra el 90% de las reservas del país.

El contrato de SQM con Corfo -dueña del salar- expiraba en 2030, por lo que el reciente acuerdo con Codelco le asegura seguir explotando el litio atacameño hasta 2060.

Codelco, la mayor cuprífera del mundo, fue designada en abril por el Gobierno del presidente Gabriel Boric para liderar la nueva estrategia nacional del litio, que busca convertir al Estado en el principal promotor y controlador de la industria a través de un modelo público-privado.

Codelco incursiona en el mercado del litio

La Cámara Minera de Chile destacó “el ingreso directo del Estado de Chile en la explotación de litio, que hoy tiene una importante demanda a nivel internacional”, aunque apuntó que es “trascendente que no se desvíen los esfuerzos de Codelco por sacar adelante sus proyectos estructurales y aumentar la producción de cobre, esto ante el anuncio de que sería SQM quien opere”.

La incursión de Codelco en el mercado del litio tiene lugar en momentos que la estatal atraviesa dificultades productivas debido, en parte, al retraso del desarrollo de multimillonarios proyectos.

En un mensaje en cadena nacional, Boric dijo que el nuevo acuerdo es “un hito sin precedentes en la industria minera chilena y un avance concreto para alcanzar un desarrollo justo y sostenible”.

“Necesitamos un Estado que no solo recaude, sino que participe en todo el esfuerzo de exploración, producción y generación de productos de litio con valor agregado”, agregó el mandatario.

Chile es el segundo productor mundial de litio -en 2022 exportó 6.877 millones de dólares de carbonato de litio-, pero Argentina le sigue de cerca y podría adelantarlo en los próximos años.