Mediante este acuerdo ambas empresas realizarán actividades productivas en el Salar de forma conjunta, en una asociación con un control mayoritario estatal (50%+1).

Mediante una asociación público-privada, la estatal Codelco y la compañía SQM desarrollarán actividades productivas y comerciales en el Salar de Atacama.

Según detallaron desde la minera de cobre en un comunicado, el acuerdo, “en la medida que se cumplan ciertas condiciones, se materializará a partir del 1 de enero de 2025, y se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado de Chile (50% más una acción)”.

De esta forma, tal sociedad tomará los contratos entre la Corfo y SQM hasta diciembre de 2030, fecha original donde vencen.

Luego, se transitará a una operación regida por nuevos contratos entre Corfo y Minera Tarar, una filial perteneciente de forma exclusiva a Codelco, los que serán aportados a la sociedad común, rigiendo desde enero de 2031 a diciembre de 2060.

Presidente del directorio de Codelco y gerente general de SQM, iniciaron hoy formalmente la negociación del contrato de litio
Presidente del directorio de Codelco, Máximo Pachecho, y gerente general de SQM, Ricardo Ramos | Codelco

“Desde el inicio de la asociación, Codelco tendrá una participación temprana en las utilidades de la sociedad común, ascendentes a 201 mil toneladas de carbonato de litio equivalente provenientes de los contratos entre Corfo y SQM, que se incrementará al 50,01% de la producción total de litio y otras sustancias a partir de enero de 2031″, detallaron desde la minera.

Codelco suscribe acuerdo con SQM para extracción de litio en Salar de Atacama

Según el Memorando de Entendimiento entre SQM y Codelco, la base de esta asociación tendrá por fin del desarrollo del Proyecto Salar Futuro (explotación del Salar de Atacama desde 2031), donde se espera incorporar nuevas tecnologías con el fin de avanzar hacia un equilibro hídrico en la cuenca del Salar.

De esta forma, la minera estatal podrá involucrarse directamente en todas las etapas del proyecto.

También se incluye dentro del acuerdo la incorporación de la mesa tripartita entre representantes de Codelco, SQM y el Consejo de Pueblos Atacameños.

“Con este paso, Codelco cumple con el encargo del Estado de Chile y Corfo de buscar los mejores caminos para alcanzar la participación estatal en la explotación de litio y otras sustancias minerales en el Salar de Atacama. El directorio de Codelco agradeció la confianza depositada en la empresa, el trabajo de sus profesionales y asesores, y la buena disposición de SQM para alcanzar este acuerdo beneficioso para ambas partes”, afirmaron en un comunicado.

A su vez, el presidente del directorio de la minera y encargado de las negociaciones, Máximo Pacheco, nombró este acuerdo como “un momento histórico para Codelco y cada uno de sus trabajadores”.

“No han sido años fáciles para la compañía, que ha debido hacer enormes esfuerzos para sostener su producción de cobre y seguir aportando al bienestar y progreso de Chile. Hoy Codelco da inicio a un nuevo ciclo“, expresó el ejecutivo.