La autoridad resaltó que el acuerdo entre las partes dará "un horizonte temporal que va a hacer viable todas las inversiones que hay que realizar, entre otras cosas, para cambiar la tecnología de extracción y que te permita aumentar la producción".

Durante las últimas horas se informó que mediante una asociación público-privada, la estatal Codelco y la compañía SQM desarrollarán actividades productivas y comerciales (explotación de litio) en el Salar de Atacama.

El acuerdo, en la medida que se cumplan ciertas condiciones, se materializará a partir del 1 de enero de 2025 y hasta 2060, y se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado de Chile (50% más una acción).

Al respecto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que lo anterior tendrá un “importante impacto” en los ingresos fiscales a futuro.

Pero también, dijo a T13 Radio, aportará “aprendizaje del proceso productivo y cómo esta articulación público-privada sostiene algo que va mucho más allá que la suma de las partes”.

La autoridad resaltó, asimismo, que el acuerdo entre las partes dará “un horizonte temporal que va a hacer viable todas las inversiones que hay que realizar, entre otras cosas, para cambiar la tecnología de extracción y que te permita aumentar la producción”.

Aclaró, en la misma línea, que se velará por no afectar el ecosistema.

Según el Memorando de Entendimiento entre SQM y Codelco, la base de la asociación tendrá por fin del desarrollo del Proyecto Salar Futuro (explotación del Salar de Atacama desde 2031), donde se espera incorporar nuevas tecnologías con el fin de avanzar hacia un equilibro hídrico en la cuenca del Salar.

De esta forma, la minera estatal podrá involucrarse directamente en todas las etapas del proyecto.

También se incluye la incorporación de la mesa tripartita entre representantes de las empresas y el Consejo de Pueblos Atacameños.

“Con este paso, Codelco cumple con el encargo del Estado de Chile y Corfo de buscar los mejores caminos para alcanzar la participación estatal en la explotación de litio y otras sustancias minerales en el Salar de Atacama”, señaló la minera estatal.