El recurso fue presentado tras la sanción decretada por la Comisión para el Mercado Financiero, en la que se obliga el pago de más de 13 mil UF, y la inhabilitación por 5 años a sus socios. Esto dado que tanto la corredora como los ejecutivos proporcionaron “información falsa” al mercado, al público e incluso a la misma CMF.

La corredora de bolsa, STF Capital, y el ex gerente de la misma, Luis Flores, acudieron a la Corte de Apelaciones de Santiago, a través de un reclamo de ilegalidad, buscando dejar sin efecto la multa que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) les formuló en agosto pasado.

Recordemos que la CMF dictó sanciones contra ambos, persona natural y jurídica, por proporcionar información falsa al mercado, público y regulador, realizar operaciones ficticias, no cumplir con los índices de cobertura patrimonial, entre otras irregularidades.

Los descargos de STF Capital

En concreto, los afectados acusan que la CMF no habría considerado la institución de la colaboración del presunto infractor, alegando que bajo el supuesto de aceptación de los hechos, lo que trae como efecto eximir de responsabilidad, no habría ocurrido, además de considerar desproporcionada la multa de 13.500 UF, es decir más de $490 millones.

El abogado que representa tanto a la empresa como al ex gerente, Felipe Barruel, señaló que con los reclamos presentados esperan que el tribunal de alzada otorgue la absolución de los involucrados, o una rebaja en las sanciones.

La CMF entregó los antecedentes recopilados del caso al Ministerio Público, abriendo una investigación de carácter penal, en caso de que se logren identificar delitos económicos, además de las sanciones administrativas ya decretadas.