"Estamos preocupados no solo por la situación que afecta a Huachipato sino por todo el ecosistema del acero, que genera unos 20 mil puestos de trabajo directos e indirectos", expresó el presidente de Asimet, Fernando García.

Durante esta semana, la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) solicitó a la Comisión Antidistorsiones la apertura de dos investigaciones de oficio, las cuales tienen como objetivo investigar el mercado de barras de acero y bolas para la molienda, además de estudiar medidas provisionales para la industria y derechos antidumping.

En este sentido, desde la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), abogaron para que la investigación mencionada se realice “con celeridad y sentido de urgencia, para así poder entregar certezas a esta industria”.

Mediante un comunicado, el presidente del gremio, Fernando García, expreso que, si bien por ley la comisión no puede emitir una resolución antes de 60 días, desde Asimet esperan que el proceso no se extienda “más allá de lo prudente”.

Asimet pide “sentido de urgencia” por crisis en Huachipato

“Estamos preocupados no solo por la situación que afecta a Huachipato sino por todo el ecosistema del acero, que genera unos 20 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Por esto pedimos que la institucionalidad vigente funcione, de modo que se hagan las investigaciones que sean necesarias lo más rápido posible por parte de la Comisión Antidistorsiones, para así poder darles certeza a los distintos actores de la industria para una adecuada toma de decisiones”, señaló García.

Desde la organización, y tal como en ocasiones anteriores, apuntaron a la situación que enfrenta la industria del acero chileno, donde “se debe competir con productos que no siempre cumplen con las normativas de calidad que sí se les exige a las manufacturas nacionales, ni con los estándares en materia de sustentabilidad a los que Chile propende”.

En este sentido, desde Asimet valoran las declaraciones del Gobierno, donde el presidente Gabriel Boric expresó su preocupación por la crisis que atraviesa Huachipato.

A su vez, desde el gremio metalúrgico hacen un llamado para que el Estado “ponga su voluntad y sus esfuerzos” en pos de potenciar la competitividad de la industria manufacturera nacional, y que así se puedan entregar “los puestos de trabajo de calidad que hoy necesitan con tanta urgencia hoy los chilenos”.