La aseguradora UNNIO incumplió con la CMF con información relacionada a déficits y se determinó multarla. La sanción contra los directores y el gerente, asimismo, fue por su responsabilidad al no tomar las medidas necesarias para cumplir las instrucciones, "en atención al cuidado y diligencia que deben emplear en sus cargos".

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que su Consejo sancionó a UNNIO Seguros Generales con una multa de UF 2.500 ($90.510.000, aproximadamente).

Además, a sus directores Egle Pulgar Jimeno, Matías Williams Ossa, Diego Panizza Miller, José Tomás Sojo y Fernando Concha Mendoza; y a su gerente general, Juan Ignacio Álvarez; les aplicó una multa de UF 800 a cada uno ($28.963.200, aproximadamente).

El regulador explicó que la aseguradora infringió obligaciones al no haber informado mediante hecho esencial, dentro de los plazos establecidos en la Ley, las razones de los déficits de inversiones representativas de reservas técnicas y patrimonio de riesgo, de los déficits de patrimonio, y de los excesos en los límites de endeudamiento, en que había incurrido al 31 de marzo de 2020.

Tampoco comunicó, en ese contexto, las medidas que adoptaría para su solución.

“Los déficits se originaron en cuentas por cobrar en operaciones de coaseguro”, explicó.

La compañía tampoco cumplió las instrucciones específicas que le impartió la CMF en esta materia.

“Si bien en un principio Unnio reclamó contra las instrucciones impartidas, su reclamación fue rechazada”, tanto por esta CMF como por los Tribunales de Justicia, sostuvo la resolución.

Respecto de la sanción a los directores y al gerente general, la Comisión mencionó que se debió a la “responsabilidad que les cabe por no tomar las medidas necesarias para cumplir las instrucciones, en atención al cuidado y diligencia que deben emplear en sus cargos”.

Finalmente, se sancionó a Unnio por considerar un saldo por cobrar a reaseguradores en sus estados financieros a septiembre de 2020, pese a que correspondía a octubre de ese año.

La resolución destacó, por último, que las infracciones sancionadas “afectan elementos fundamentales del mercado asegurador, como el cumplimiento normativo y de las instrucciones dictadas por la CMF, así como la entrega oportuna de información”.