Los trabajadores piden al Gobierno medidas para proteger los empleos y la producción nacional, tal como ocurrió en México, donde se impuso un arancel de 25% a la importación de acero proveniente del gigante asiático.

Más de 60 personas han sido despedidas en las últimas semanas en la Compañía Siderúrgica Huachipato, lo que está generando preocupación y tensión entre los trabajadores.

Consultados por Radio Bio Bio, desde los sindicatos atribuyen el mal momento económico de la empresa a las desiguales condiciones frente a la importación del acero chino, cuya mano de obra es mucho más barata y, por lo tanto, su producto final también lo es.

Frente a eso “no podemos competir”, dicen los dirigentes.

Por este motivo, proponen al Gobierno medidas para proteger los empleos y la producción nacional, tal como ocurrió en México, donde se impuso un arancel de 25% a la importación de acero proveniente del gigante asiático.

“Eso es lo que queremos nosotros, que el Gobierno se empodere del tema y nos ayude directamente con la incorporación de una salvaguardia para el acero chileno”, señaló el secretario del sindicato número 1 de Huachipato, Juan Aguilera.

El presidente del sindicato, Héctor Medina, afirmó que la actual situación de la industria del acero nacional “no es soportable”.

Además, aseguró que si no se toman medidas, no solamente se verá afectado Huachipato, sino que cerca de “70 pymes de la región que nos prestan servicios a nosotros”.

Actualmente, producir acero en territorio nacional cuesta un 40% más que traerlo desde China.