La iniciativa consiste en reemplazar las baterías de plomo-ácido de 200 grúas horquillas por celdas de energía de hidrógeno, evitando generar 250 toneladas de desechos tóxicos al año.

En el Centro de Distribución de Quilicura de Walmart se encuentra la primera planta industrial de hidrógeno verde tanto de Chile como para Latinoamérica. Este hito para la transición energética fue gracias al trabajo en conjunto de ENGIE y Walmart, quienes desarrollaron esta iniciativa.

El proyecto, que consideró una inversión de USD $15 millones, permitirá reemplazar las baterías de plomo-ácido de 200 grúas horquillas por celdas de energía de hidrógeno, evitando generar 250 toneladas de desechos tóxicos al año.

Lee también...

Su inauguración se llevó a cabo el pasado jueves 10 de agosto y contó con la participación de los ministros de Hacienda y Energía, Mario Marcel y Diego Pardow; la ex presidenta Michelle Bachelet; el presidente y CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos; el gerente corporativo de Asuntos Corporativos de ENGIE Chile, Pablo Villarino; y el presidente y CEO de Walmart Inc., Doug McMillon.

“Hace dos años nos embarcamos en este proyecto con ENGIE para construir la primera planta de producción de hidrógeno verde a nivel industrial en Latinoamérica. Una iniciativa que, además de potenciar los objetivos del país en materia medioambiental, nos permitirá dar un paso determinante en nuestro compromiso de operar con cero emisiones al año 2040”, aseveró el presidente y CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos.

Pablo Villarino, gerente corporativo de Asuntos Corporativos de ENGIE Chile, explicó que: “en nuestra compañía creemos que este es el camino. Por eso, hemos creado equipos dedicados 100% a acelerar proyectos de hidrógeno a gran escala, considerando todos los niveles de su cadena de valor: desde la generación de energía limpia hasta la producción de hidrógeno renovable para usos industriales. Así, el Grupo ENGIE se ha autoimpuesto la meta de tener una capacidad instalada de 4 GW en hidrógeno renovable al 2030 a nivel mundial”.

Por su parte, el presidente y CEO de Walmart Inc, Doug McMillon, expresó que “el potencial de Chile es tremendo. El gobierno chileno ha hecho de la energía renovable una prioridad y, como resultado, los sectores solares y eólicos chilenos han aumentado su capacidad de generación cinco veces en los últimos años, con proyecciones de que hasta el 70% de la red eléctrica del país esté alimentada con energía renovable para 2030”.

Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde se ha planteado, entre sus metas al 2030, posicionar al país como líder exportador global de hidrógeno verde y sus derivados, junto con convertirse en el productor más barato del planeta.

Diego Pardow, ministro de Energía, destacó que “las ventajas en eficiencia, de logística, han hecho también que la recepción por parte de los trabajadores sea muy buena, porque eso significa beneficios muy concretos para ellos también. Esta capacidad de que los distintos involucrados en proyectos de este tipo puedan percibir las ventajas es algo que permite acelerar los procesos”.

En esa línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recalcó que “hoy día, en el caso de Estados Unidos, está comprometiendo grandes subsidios para la industria del hidrógeno verde. Entendemos que Brasil va a hacer anuncios similares en el futuro próximo. Entonces, en Chile vamos a tener que ser capaces de competir con realidades como esa”.

“Para eso, son importantes las condiciones climáticas y lumínicas del país, que nos dan una ventaja frente a nuestros potenciales competidores. Tenemos la ventaja de ir avanzando con proyectos concretos como este”. agregó.

Con solo la carga de celdas de sus grúas horquillas, se podrá reducir 1.140 toneladas de CO2 a la atmósfera en un año, equivalente a plantar 2 mil 280 árboles en dicho período.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 4 fotos