La primera planta industrial de hidrógeno verde en el país tiene por objetivo cargar las baterías de las grúas montacargas de los supermercados Walmart Chile. La iniciativa fue desarrollada junto a la firma francesa de energía Engie.

La cadena de supermercados Walmart Chile, inauguró la primera planta de producción de hidrógeno verde a nivel industrial, ubicada en su centro de distribución de Quilicura, Región Metropolitana.

El proyecto implicó una inversión de 15 millones de dólares y está enfocado en una primera etapa en reemplazar las baterías de plomo-ácido de 200 montacargas por celdas de energía de hidrógeno.

La inauguración de la planta, contó con la presencia del CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos, el EO de Walmart Inc., Doug McMillon, la ex presidenta e integrante del Comité Estratégico de hidrógeno verde del Gobierno Michelle Bachelet; los ministros de Hacienda, Mario Marcel; y Energía, Diego Pardow; y el Gerente Corporativo de Asuntos Corporativos de ENGIE Chile, Pablo Villarino.

Un avance en materia de hidrógeno verde

Según explicó McMillon, esta “es la primera planta de este tipo en Chile, de escala industrial y renovable. Desde aquí, queremos expandir el uso de la tecnología del hidrógeno. Nuestro plan es implementarla en cada centro de distribución de nuestra red logística en todo el país”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presente en el acto, señaló que “hay pocos países que puedan mostrar cosas concretas en la materia”.

“Lo que hoy día estamos viendo con la inauguración de esta planta es que Chile tiene la ventaja de poder mostrar avances concretos, avances que podemos ver, que podemos percibir. Para eso, por supuesto, son necesarias políticas públicas que nos ayuden a continuar este camino, el que estemos dando pasos concretos”, añadió el jefe de Hacienda.

Corte de cinta en inauguración de la planta de hidrógeno verde de Wallmart
Cedida | Walmart Chile

Gracias a la conversión de las baterías de las grúas, se espera reducir en 1.140 toneladas las emisiones de CO2 al año, lo que equivale a plantar 2.280 árboles en ese período, según análisis de la compañía.

Además, esto significará una reducción de cerca de 200 toneladas de desechos de baterías de plomo-ácido en 12 meses.

Un papel importante para la descarbonización

El hidrógeno verde es obtenido por electrólisis del agua (la separación de oxígeno del hidrógeno) a partir de energías renovables.

Chile pretende ser uno de los tres principales exportadores mundiales de esta energía para 2040.

El hidrógeno verde no emite gases de efecto invernadero y ofrece la oportunidad de descarbonizar sectores en los que la electrificación no sería viable, como el industrial, el del transporte pesado o de larga distancia, y también mejora la seguridad energética, al almacenarse durante largos períodos.