Según la Dirección del Trabajo, una de las situaciones que más se repite en este tipo de emergencia es que, debido a las condiciones climáticas, los trabajadores enfrentan situaciones que les impiden cumplir normalmente con sus funciones. Al ser eventos fortuitos o de fuerza mayor, no darían origen a una situación de sanción como descuentos por atrasos o despido.

La Dirección del Trabajo (DT), en medio de la declaración de zona de catástrofe para las regiones entre Valparaíso y el Bío Bío por las consecuencias del sistema frontal, emitió el Ordinario N° 872 por medio del cual se refuerza el llamado a la protección, por parte de los empleadores, de los derechos de los trabajadores.

Según informa el organismo, una de las situaciones que más se repite en estas situaciones en la de aquellas personas afectadas por eventos “imprevisibles e irresistibles”, que les impiden cumplir de forma normal con sus funciones o que implican retrasos en el inicio de la jornada laboral.

Al ser un caso fortuito o de fuerza mayor, es decir “una circunstancia que no es imputable a ellos y, por tanto, no daría origen, en ningún caso, a una situación de sanción, sea despido o eventualmente descuentos por atrasos u otro tipo de incumplimiento laboral.

“Si bien cada situación debe analizarse en particular y, sin perjuicio de la facultad de los Tribunales de Justicia, teniendo presente los hechos de connotación pública se podría estar en presencia de situaciones de atrasos o ausencias justificadas en estas circunstancias imponderables, las que consecuencialmente no habilitan a sanciones laborales por parte del empleador”, se explica en el comunicado de la DT.

Alexis Carvajal | Agencia UNO

Implicaciones del Ordinario de la Dirección del Trabajo

El nuevo Ordinario N°872 aborda, entre otros temas, los siguientes tópicos:

– Que, en caso de atrasos debido a cortes de caminos y problemas de conectividad, se puede acordar en conjunto con el empleador las fórmulas para mantener el pago de las remuneraciones y la devolución del tiempo de trabajo conforme a la normativa vigente.

– Que, en aquellos casos en que el dependiente asista a su lugar de trabajo, pero el recinto se encuentre afectado y no se puede cumplir con la labor diaria, se configura una “jornada pasiva”, por lo que no debe verse afectada la remuneración (inciso 2° del artículo 21 del Código del Trabajo).

– El empleador tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias y eficaces para controlar los riesgos a la salud física y psíquica, manteniendo las condiciones de higiene y seguridad adecuadas en el desarrollo del trabajo. Se deben proporcionar elementos de protección personal, especialmente los necesarios en la actual situación de emergencia (artículo 184 del Código del Trabajo).

– Si en el lugar de trabajo no existen condiciones de higiene y seguridad adecuadas y hay riesgo grave e inminente para la salud o la vida, el trabajador/a puede suspender sus labores, dar cuenta de esta acción al empleador, quien a su vez deberá informar de ello a la Inspección del Trabajo respectiva. Esto tampoco puede dar paso a descuentos remuneracionales (artículo 184 bis del Código del Trabajo).

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, comentó que esta medida “indica claramente que aquellas personas que han vivido los estragos del temporal y que, por causa de esto, presentan atrasos o deben faltar a sus trabajos estos días, no pueden ser despedidas”.

“Asimismo, reiteramos la obligación de los empleadores de proveer de los elementos de protección personal necesarios para resguardar a los trabajadores ante los riesgos”, añadió la ministra.

A su vez, el director de la DT, Pablo Zenteno, expuso que “hacemos un llamado a la buena disposición, como siempre ha existido, de todos los empleadores/as para buscar los mecanismos del ordenamiento jurídico que, por cierto, permitan mantener todas las fuentes de empleo en un momento tan complejo como este, pero, a la vez, dar la mayor tranquilidad en materia de salud y seguridad del trabajo para quienes laboran en situaciones excepcionales como las que estamos viviendo”.