Este financiamiento está disponible para todos los rubros agrícolas de los segmentos Micro y Pequeña Empresa, con una tasa de interés que varía entre 1,0% y 1,2% mensual nominal; y se puede solicitar en cualquiera de las sucursales de BancoEstado.

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura (Minagri), comunicó que BancoEstado dará continuidad al financiamiento del programa “Siembra por Chile”.

Esta iniciativa, que fue lanzada el año pasado, tiene para 2023 un especial foco sustentable, con créditos tanto para capital de trabajo como inversiones, con el objetivo de impulsar a los agricultores para que utilicen nuevas tecnologías amigables con el medioambiente, como energía renovable, eficiencia hídrica, entre otros.

En este último aspecto, el banco cuenta con el financiamiento para la construcción de obras de riego tecnificado, a través de un trabajo coordinado con la Comisión Nacional de Riego (CNR), dependiente del Minagri.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la oferta de BancoEstado, asegurando que “el crédito Siembra por Chile se renueva, con una tasa 20% más baja que la del mercado”.

“El año pasado movilizamos casi $300 mil millones entre crédito BancoEstado, crédito Indap y los aportes directos del Ministerio; y esto nos ayuda a avanzar en la lucha contra el hambre, la seguridad y la soberanía alimentaria”, añadió.

Por su parte el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, destacó el rol de la entidad como socio estratégico del Estado y que medidas como ésta “fortalecen la agricultura nacional y potencian el crecimiento económico y social de Chile”.

Este financiamiento está disponible para todos los rubros agrícolas de los segmentos Micro y Pequeña Empresa, con una tasa de interés que varía entre 1,0% y 1,2% mensual nominal; y se puede solicitar en cualquiera de las sucursales de BancoEstado.

Balance del primer año de “Siembra por Chile”

Durante 2022, el financiamiento “Siembra por Chile” tuvo un foco en los créditos para Capital de Trabajo, donde BancoEstado apoyó financieramente a 4.693 clientes de distintos tamaños productivos, por un monto total de $105.382 millones.

La banca Microempresas apoyó al 82% de estos agricultores, lo que equivale a 3.863 personas, por un total de MM$19.589; mientras que la Banca Mayorista representó el 44% del monto otorgado a los clientes.

El monto promedio de capital de trabajo para los agricultores de la banca Microempresa fue de M$5.071, mientras que el monto promedio para los agricultores de la banca de Pequeña Empresa fue de M$50.313.

El monto promedio para los agricultores y empresas financiadas de la banca Mayorista, en tanto, fue de M$1.028.822.