El gran empresariado criticó la insistencia con la reforma tributaria y señaló que el mandatario no realizó anuncios concretos sobre cómo dinamizar la economía y reactivar la inversión.

Valorando el tono, pero lamentando la falta de propuestas robustas en materia económica, reaccionaron los gremios empresariales después de la cuenta pública.

Una medida que informó el mandatario fue el plan de incentivo a la contratación, invirtiendo 50 mil millones de pesos para la creación de nuevos empleos, desconociéndose -hasta el momento- qué periodo cubrirá.

En el contexto de un desempleo que registró su sexto incremento anual consecutivo y llegó al 8,7%, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Mewes, estimó que la mejor fórmula es impulsar el crecimiento y la inversión.

El mandatario también detalló que durante este mes complementarán “excepcionalmente el bono de invierno con un aporte adicional, del mismo monto en pesos en que se complementó el llamado Bono Marzo”, es decir de unos 60 mil pesos.

Eliminación tarifa de invierno

El presidente Boric también anunció la eliminación vía administrativa de la denominada tarifa de invierno, afirmando que el Ministerio de Energía se encuentra trabajando para concretar lo antes posible el beneficio, acogiendo así la petición de diversos parlamentarios oficialistas.

En conversación con el programa Podría ser Peor, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que la acción será retroactiva e involucrará a los periodos de los años 2021 y 2022, como también al más próximo, de 2024.

Respecto al actual, el secretario de Estado se encuentra en negociaciones con la industria para, eventualmente, cambiar el proceso de facturación y cobro.

El límite de invierno busca regular el aumento del consumo eléctrico entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, el que puede ser distinto para cada cliente.

Según explica la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para calcularlo, lo primero que se debe considerar es el promedio del consumo de energía que se tuvo entre el 1 de octubre pasado y 31 de marzo de este año. Al resultado de este promedio, se le aplica un 20% adicional con lo que se obtiene el valor que determinará el límite de invierno.

Las Empresas Eléctricas se manifestaron “disponibles” a discutir la eliminación de este mecanismo. El director de Asuntos Públicos del gremio, Juan Meriches, manifestó la necesidad de conversar sobre una reforma a la regulación de la distribución eléctrica.