El ministro de Energía, Diego Pardow, mencionó que el anuncio de Gabriel Boric sobre la eliminación de la tarifa de invierno de la cuenta de la luz sería aplicada en 2024.

Durante la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, se decidió terminar “a la brevedad” con la tarifa de invierno del consumo eléctrico. Pero ¿de qué se trata esta medida?

Esta se trata de un recargo que significa que en la cuenta de luz de los usuarios que tengan un alto consumo de electricidad, donde el consumo sea superior a 430 kWh, el valor de la boleta sube.

Para precisar, el mandatario mencionó en la Cuenta Pública que “hemos decidido eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible. Para ello, el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad”.

Sin dudas, sería un gran alivio para las familias, pero ¿sabes cómo se aplicaría esta rebaja anunciada en la Cuenta Pública?

La tarifa de invierno

De acuerdo con Diego Pardow, ministro de Energía, en entrevista con Julio César Rodríguez en Podría ser Peor. Esta medida será implementada en “el decreto tarifario de este año, en el mes de diciembre”, puntualizó el secretario de Estado. ”

Eso sí Pardow reconoció que entrará en vigencia recién en 2024, además, abordó que el proceso será de manera retroactiva y cubrirá los inviernos del 2022 y 2021.

Por ello, Pardow dijo que esto será una reliquidación, “los cobros que se hayan realizado a los clientes se devuelven en la misma cuenta”.

Bajo este contexto, el jefe de Energía afirmó que “la certeza que debe tener la gente es que el recargo se va a eliminar en el invierno de 2024”.

Hay que resaltar que el ministro reconoce que este trámite no estaba listo, ya que la cartera se encuentra conversando con las empresas distribuidoras. “Ellas pueden adelantar lo que va a ser ordenado en diciembre de este año durante los meses de invierno de 2023, incluso si no fuera posible, se va a devolver”, dijo.

Recordemos que “el pasado 22 de mayo, y con respecto a la tarifa de invierno, la Sala de la Cámara Baja había respaldado dos resoluciones que llamaban al Gobierno a adoptar las decisiones que sean pertinentes para evitar el aumento de las tarifas eléctricas para los clientes residenciales”, afirmó El Día.

“Será obligatorio para las empresas cuando el decreto este publicado en 2024, habiendo una reliquidación desde los años 2021, 2022 y 2023”, concluyó el ministro.