El querellante fue hasta septiembre del año pasado vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad. Dijo que altos mandos de la estatal, por orden de Máximo Pacheco, le pidieron contratar a dos personas. Una, después, logró un cargo en Codelco.

No es primera vez que un exalto ejecutivo de Codelco se querella contra la estatal.

Si bien este último caso salió ahora a la luz pública, Renato Fernández interpuso una querella en contra de la minera hace algunos meses, luego de dejar en septiembre de 2022 el puesto de vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.

Lee también...

En detalle, conforme a El Mercurio, el profesional estaría solicitando una indemnización de $520 millones por concepto de acuerdos previos a su salida de la empresa.

Además, en la querella, se expresó una grave acusación en contra de altos mandos de la empresa (cuyos nombres no se indicaron): dijo que un grupo de ellos lo “presionó” -por “instrucción” de Máximo Pacheco, presidente de Codelco- para que contratara a dos personas.

Como no accedió a esa petición, afirmó, fue desvinculado por no estar alineado con el gobierno corporativo.

Esa presión, se argumentó en la querella, “fue ejercida e instalada a modo de condicionante” para efectos de la continuidad de Fernández en su rol de vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.

Luego, y también según el texto legal, una de las dos personas que le habían pedido contratar obtuvo un cargo al interior de Codelco.

El matutino señaló que desde la cuprífera no quisieron referirse a este caso, el cual continúa en manos de la justicia.