Con estos resultados se cumplen nueve trimestres a la baja. Desde el sector señalaron que las cifras son a causa de los congelamientos de precios por la pandemia, lo que se mantuvo hasta octubre del año pasado.

En la previa del ingreso del proyecto de ley corta al Congreso, las isapres entregaron sus resultados globales del primer trimestre del 2023, y los números no son auspiciosos.

Pérdidas por $2.152 millones arrojaron las aseguradoras Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Vida Tres, registrando el noveno trimestre consecutivo en números rojos, según informó Diario Financiero.

Según datos a los que accedió el medio citado, los ingresos aumentaron a $989.657 millones entre enero y marzo de 2023, gracias a la adecuación de precios realizada desde noviembre del año pasado y del ajuste de prima GES.

Aún con esto, los resultados se mantienen negativos, aunque distantes de los $21 mil millones de pérdidas registradas en el mismo periodo de 2022.

Incremento en el costo de atenciones y congelamiento de precios

Desde el sector, señalaron que las pérdidas responden a los efectos de la Ley 21.350, el cual dispuso el congelamiento de precios a raíz de la pandemia, y que se mantuvo durante 27 meses hasta octubre de 2022, explicaron desde DF.

Además, los costos en atenciones de salud anotaron un incremento del 26,2% con $677 mil millones durante el primer trimestre de este año.

Por otro lado, los subsidios de incapacidad laborar descendieron un 11,2% y los costos de operación (prestaciones + SIL) un alza del 16,1%.

Gobierno se prepara para presentar ley corta de isapres

Durante la jornada del martes 9 de mayo, se espera que el Ejecutivo ingrese la ley corta de isapres al Congreso. Por medio de esta iniciativa, se daría cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, estableciendo un mecanismo para la fijación de los precios de los planes.

En este sentido, el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, comentó que “la certeza que hay que dar es a través de una ley despachada, no un proyecto en trámite, porque una cosa es un proyecto que ingresa y otra es cómo termina y en qué plazo termina”.

Por su parte, Sergio Gahona (UDI), aseguró que “con la presentación de un proyecto de ley no se cumple el fallo de la Corte Suprema”, agregando que “estamos preocupados por eso y esperemos que no estemos legislando a la rápida y que después tengamos que arrepentirnos de lo que estemos obrando”.