Desde 2021 la empresa viene aplicando un contrato de "multifuncionalidad", que en el papel se define como "operador de tienda". Consiste en que el trabajador pueda desempeñar diversas funciones en los supermercados y de forma alternada: una persona podría durante un período ser reponedor y después, por ejemplo, ser asistente en otra área.

La Subsecretaría del Trabajo, junto con la Dirección del Trabajo (DT), anunciaron una fiscalización a nivel nacional a los supermercados de la cadena Walmart, específicamente a los de la cadena Lider y Express de Lider (la compañía también opera los aCuenta y Central Mayorista).

¿La razón? Desde 2021 y de forma paulatina, la empresa viene aplicando un contrato de “multifuncionalidad” de sus empleados que en el papel se define como “operador de tienda”.

Dicho contrato, consiste en que el trabajador pueda desempeñar diversas funciones al interior de los supermercados y de forma alternada: una persona podría durante un período ser reponedor y en un siguiente periodo, por ejemplo, ser asistente en otra área.

Dicha estrategia de transformación generó fricciones con el Sindicato Interempresa Líder de Walmart Chile (SIL), que decidió llevar hasta la justicia a la empresa “por no respetar acuerdos pactados en el contrato colectivo y anexos de contratos”.

La fiscalización nacional a Walmart que anunció la DT

Las autoridades de la DT y de la Subsecretaría del Trabajo detallaron un programa inspectivo a nivel nacional a 114 locales de los supermercados Lider, para fiscalizar que los contratos “se ajusten a la normativa laboral y contemplen las funciones específicas a realizar en los supermercados por parte de los y las trabajadores/as”.

El programa de fiscalización busca verificar las denuncias realizadas por federaciones y sindicatos que se oponen a la figura del “operador de tienda”, ya que ello “no se ajustaría a derecho porque no otorga un mínimo de certeza a los trabajadores acerca de las labores a realizar en los supermercados”, sostuvo la Subsecretaría del ramo.

El subsecretario Giorgio Boccardo señaló que como Gobierno cumplirán siempre con “el compromiso de avanzar en el trabajo decente”.

“(Verificaremos) si efectivamente los contratos cumplen o no con la normativa, y que en caso de que no sea así, entonces procederemos a cursarle a la empresa las sanciones que la ley establece”, afirmó.

Durante todo mayo recorrerán las sucursales de Lider y Express de Lider a nivel nacional; y los resultados que arrojen esas visitas se darán a conocer cuando culmine el proceso.

Pronunciamientos jurídicos de la DT

El “operador de tienda” cumple diversas funciones y de forma alternada en los supermercados. Por ejemplo, durante un turno puede ser reponedor y en uno siguiente ser asistente en otra área.

Para su implantación -detalló la DT- Walmart Chile se ha basado “en el artículo 10, número 3, del Código del Trabajo”, que señala que “(…) el contrato podrá señalar dos o más funciones específicas, sean estas alternativas o complementarias”.

En una serie de argumentos legales con respecto a cómo debe ser eso último, la DT -a grandes rasgos- dijo que el contrato que aplica la compañía precisa tareas de naturalezas disímiles (no necesariamente alternativas o complementarias), dado que establece labores variadas: “no podemos decir que las labores de aseo y mantención son complementarias a las de hornear, trozar, moler todo tipo de perecibles”.

Declaración de Walmart

Walmart Chile, mediante un comunicado, aseveró estar “convencido de que la única manera de enfrentar los desafíos que plantea la nueva era del retail es dotar de nuevas herramientas” a los colaboradores; y que por ello apostaron por un “proceso de reconversión”.

“Esto nos ha permitido avanzar en un contrato que -entre otras cosas- entrega certezas a los colaboradores respecto a las actividades que deben realizar, gracias a una planificación de turnos y tareas mensuales y centralizadas, lo que se complementa con una exhaustiva fiscalización interna de su cumplimiento”, dijo la empresa.

En la misma línea, aseguró que en todo este proceso han dialogado con los sindicatos y realizado capacitaciones “que les permitan adquirir los conocimientos necesarios para ejercer el cargo de Operador de Tienda”.

“Seguiremos trabajando para perfeccionar un modelo de trabajo que no solo nos permite entregar un mejor servicio a nuestros clientes, sino que también prepara y potencia a nuestros colaboradores de cara a un mercado laboral cada vez más desafiante”, finalizó la compañía.