El empresario, conocido por ser el controlador de Camanchaca, murió a los 85 años por causas naturales.

Durante la tarde de este domingo se dio a conocer el fallecimiento de Jorge Fernández Valdés, fundador y principal accionista de Camanchaca.

Fernández ingresó al sector pesquero en 1967, sin embargo, consolidó su participación en esta actividad en los 80, cuando adquirió el 100% de las acciones de la Compañía Pesquera Camanchaca, donde participó junto a su amigo y abogado, Francisco Cifuentes Correa, quien asumió la gerencia general y se convirtió en su socio.

“El espíritu emprendedor llevó a don Jorge a asumir riesgos y desafíos, aventurándose a mitad de los años 80´s a ingresar en la salmonicultura, y posteriormente en la miticultura”, señaló la compañía en un comunicado.

La empresa Camanchaca tuvo un notorio crecimiento en los 90´s y en la primera década del segundo milenio, abriéndose a la Bolsa de Comercio de Santiago con el 31,5% de la propiedad en diciembre de 2010, y luego abriendo su filial Salmones Camanchaca en 2018.

Ese mismo año Jorge Fernández Valdés renunció a su cargo de presidente de Camanchaca, y fue sucedido por su hijo mayor.

Ricardo García Holtz, gerente general de Camanchaca desde 2011, afirmó que “con profunda tristeza hemos visto partir a don Jorge, de quien podemos dar testimonio de que fue un gran hombre, de tesón, visión y recto actuar. Un emprendedor que supo asumir riesgos y desafíos, y generar confianza en quienes lo seguimos”.