Ya en 2018 el empresario chileno había reclamado al Santander más de 113 millones de euros invertidos en papeles del Banco Popular -que quebró en 2017- del cual él era accionista.

Aeris Invest, vehículo de inversión del grupo de Andrónico Luksic, ha solicitado a la Audiencia Nacional de España que vuelva a imputar al Banco Santander en el caso que investiga la caída del Banco Popular, del que era accionista.

El caso investiga la quiebra del Popular en 2017, que afectó a miles de accionistas, antes de ser adquirido por el precio simbólico de un euro por el Santander, una entidad española con presencia en América, por si hubo delitos societarios, de manipulación del mercado o de estafa a inversores, entre otros.

En un escrito al que tuvo acceso la Agencia EFE, Aeris Invest subraya que en la compra pudo haber “irregularidades contables y de gestión jurídica”.

Al respecto, percibe como indicio “las propias circunstancias del modo en que se produjo la adquisición, consumada fuera del plazo previsto para culminar el proceso competitivo, tras el abandono del resto de entidades y en un escenario de exclusividad”.

En su opinión, la investigación judicial llevada a cabo hace “aflorar suficientes indicios” de que en el momento de la compra el Santander “tenía que ser perfecto conocedor de las infracciones penales que podrían haberse cometido en el seno del Popular”.

Para Aeris Invest, a pesar de que el Santander detectó contingencias legales “por importe de 1.400 millones de euros, entre las que se incluían las posibles reclamaciones por parte de los inversores minoristas que acudieron a la ampliación de capital, se obviaron los posibles indicios delictivos derivados de dicha ampliación, ocultándose y no denunciando los mismos a las autoridades”.

Por ello, solicita que se dirija la causa contra el Santander como persona jurídica investigada, pues desde 2019 figura sólo como responsable civil.

Aeris Invest que, en el momento de la resolución del Popular en 2017 tenía una participación del 3,45% en el capital del banco, ha sido una de las acusaciones más activas de este procedimiento, llegando incluso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aunque en 2021 desestimó su recurso.

Ya en 2018 el empresario chileno había reclamado al Santander más de 113 millones de euros invertidos en acciones del Popular a través de Aeris Invest, que resultaron amortizadas tras la resolución, y reprochaba al banco por obtener un “enriquecimiento injusto” en la compra.

A pesar de que el Santander llegó a estar imputado en la causa, en 2019 la Audiencia Nacional admitió su recurso, en contra del criterio de la Fiscalía, y dejó sin efecto su condición de investigado, “sin perjuicio de lo que más adelante y, resultado de las diligencias de investigación, pudiera resultar”.

El Santander está presente en el mercado americano en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y México.