Los inversores reaccionaron a la designación de dos nuevos dirigentes de este coloso energético, decidida tras una larga negociación entre los líderes políticos italianos, que están renovando las cúpulas de las empresas estatales.

El grupo energético italiano Enel, dueño de la española Endesa, perdió hoy el 3,92% en la Bolsa de Milán tras el nombramiento por parte del Gobierno italiano de Flavio Cattaneo como su nuevo consejero delegado y Paolo Scaroni como presidente.

Al cierre del mercado las acciones de Enel acabaron con un precio de 5,757 euros, aunque llegaron a rozar un precio mínimo de 5,723 euros y un máximo de 5,904 euros.

Los inversores reaccionaron así a la designación de Cattaneo y Scaroni como dirigentes de este coloso energético, decidida tras una larga negociación entre los líderes de la coalición de derecha, que está renovando las cúpulas de las empresas estatales.

La petrolera Eni acabó con un aumento de 1,45% en el valor de sus acciones (13,864 euros cada una); la compañía del sector defensivo Leonardo ganó el 3,21% (11,72 euros) y la Poste Italiane un 1,08% (9,39 euros).

La renovación de los altos directivos ha supuesto una batalla en la coalición de la derecha que gobierna el país, según los medios locales, aunque la primera ministra, Giorgia Meloni, defendió que los nombramientos “son el resultado de una evaluación cuidadosa de sus competencias y no de a qué partido pertenezcan”.

En el caso de Enel, la designación de Cattaneo, según los medios locales, fue una sugerencia de Matteo Salvini, vicepresidente y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, tras acordar la salida de Francesco Starace, consejero delegado y director de Enel desde 2014.