El primer episodio del espacio, conducido por Eduardo Fuentes, cerró el mes de la mujer promoviendo el intercambio de miradas entre las ingenieras de hoy y del futuro; conversando sobre los desafíos y proyecciones de la industria.

Hasta los cerros que albergan la facultad de ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) llegó el periodista Eduardo Fuentes para inaugurar la tercera temporada del programa “Comunidad Cobre”, dedicado al rol de las mujeres en el mundo de la minería.

Las invitadas en este primer capítulo fueron la gerenta general de El Soldado de Anglo American, Paulina Jaramillo, y la directora de la Red de Ingenieras en Minas de Chile (RIM), Paola Huenumán. A ellas se sumaron un grupo de estudiantes de Ingeniería de la UAI, con quienes analizaron el pasado minero, los desafíos y proyecciones del rubro.

“Cuando entré a estudiar ingeniería civil mecánica éramos cuatro mujeres. Y (con nosotras) lograban en toda la carrera armar el partido de baby fútbol”, contó Paulina, la primera mujer que es nombrada gerenta general de una operación de Anglo American en Chile.

En esa misma línea, Huenumán aseguró que “ahora el escenario ha cambiado”, y que “están ingresando más mujeres, pero igual necesitamos mayor masificación, especialmente para carreras STEM (Science, Technology, Engineering, and Math), no solo ingenierías”.

Destacando que la diversidad de pensamiento –“porque vemos cosas distintas”- es una de las principales ventajas de la integración de la mujer al mundo minero, el Consejo de Competencias Mineras (CCM-Eleva) compartió interesantes datos a través de su gerenta, Verónica Fincheira: 9.630 mujeres trabajan en minería, representando un 15,2% de la dotación total de la industria a 2022.

“Es un buen número, ya que se ha ido doblando la cifra en los últimos años”, agregó, destacando, que el 35% de todas las personas que se contrataron en el área durante el año pasado fueron mujeres.

Voces del futuro minero

La conversación se amplió a las estudiantes de la casa de estudios, donde pudieron compartir con las invitadas los detalles y vivencias que motivaron su elección.

“Elegí esta carrera porque rompía con la brecha de género, además de ser todo un desafío para mí”, admitió Carla Castellón, mientras que Fernanda Herrera afirmó que “lo más desafiante es romper las barreras impuestas desde antes, darse cuenta de que las mujeres podemos hacer lo que sea”.

Por otro lado, Fabia Montuchi cuestionó cómo la gente mayor tiene el concepto que carreras como ingeniería son para hombres. “Nosotras también podemos, porque tenemos las mismas capacidades”, complementó.

Catalina Carrasco se sumó a la conversación con su visión respecto a los desafíos de la industria minera, explicando que se deben abordar desde una mirada más femenina, mucho más sensible, incorporando muchos más factores. “Porque dejar de lado a las mujeres, significa dejar de lado a un porcentaje importante de la población, es la oportunidad para generar soluciones”.

“Por muchos años se dejó atrás a esta mitad de la humanidad, y ahora es tiempo de integrarla”, puntualizó Tamara Ortiz.

Debut de Comunidad Cobre 2023
Comunidad Cobre

Paulina Jaramillo y cómo su desafío en la operación El Soldado cambió su vida

“Nunca pensé que esto venía acompañado de tanta publicidad”, reflexionó la flamante líder del yacimiento ubicado en la comuna de Nogales -región de Valparaíso-, cuyo nombramiento fue un hito en la inclusión de las mujeres en la minería chilena, al ser la primera chilena en ostentar el máximo cargo técnico al que se puede llegar en estos espacios.

Las notas de prensa y las entrevistas, destacando su trayectoria de más de 20 años en la industria, le han valido una serie de comentarios que, a su juicio, “demuestran que todo el esfuerzo que le he puesto durante todos estos años ha valido la pena”.

Paulina admitió que “nunca se me había pasado por la cabeza” un cargo como este en una compañía donde, actualmente, las mujeres ocupan más del 30% de las posiciones de liderazgo.

“Comunidad Cobre” se transmite los últimos jueves de cada mes a las 14 horas a través de BioBioChile.cl y nuestro Facebook Live.

Revisa el primer episodio aquí: