"Esperamos que la producción de cobre y de los subproductos aumente progresivamente en el transcurso de 2023 y que el costo neto a cátodo sea similar al del 2022", dijo la minera.

La minera chilena Antofagasta -del grupo Luksic y una de las más grandes del mundo- informó este martes que registró en 2022 unos ingresos de 5.862 millones de dólares y unas utilidades de 2.930 millones de dólares, lo que supone una caída con respecto al año anterior del 22% y del 39,4%, respectivamente.

La compañía explicó en un comunicado que el resultado del 2022 se vio influido por “la disminución del precio del cobre y a una menor producción causada, principalmente, por los efectos de la sequía y de las menores leyes en los minerales”.

Los dividendos anuales del grupo, cuya matriz cotiza en la Bolsa de Londres, se redujeron así a más de la mitad hasta los 588 millones de dólares.

“El inicio del proyecto INCO de Los Pelambres, con su planta desalinizadora, aliviará significativamente las limitaciones de agua que hemos experimentado en los últimos 18 meses debido a la sequía que afecta a la zona central de Chile”, dijo su presidente ejecutivo en la entrega de resultados financieros, Iván Arriagada.

De esta forma, añadió, “esperamos que la producción de cobre y de los subproductos aumente progresivamente en el transcurso de 2023 y que el costo neto a cátodo sea similar al del 2022”.

Nuestro país, el mayor productor de cobre del mundo, se enfrenta a una grave sequía que dura ya más de una década y que ha afectado a la minería y la producción de cobre.

El agua es necesaria en la fundición de cobre y en las concentradoras, que descomponen el mineral en bruto y lo transforman en material utilizable.

La minera Antofagasta, que explota cuatro minas de cobre, informó además que espera producir este año entre 670.000 y 710.000 toneladas de cobre, entre 220.000 y 240.000 onzas de oro y entre 10.000 y 11.500 toneladas de molibdeno.

“Los fundamentos del cobre siguen siendo fuertes, con China mostrando signos de recuperación y con la transición energética aumentando la demanda de cobre a largo plazo”, apuntó su presidente ejecutivo.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elevó a finales de enero su proyección del precio para este año desde 3,7 dólares a 3,85 dólares la libra.