Cabe destacar que además se sumará a la mesa de la empresa estatal (Enap) el reconocido dirigente, Nolberto Díaz, como representante de los trabajadores.

Los cambios programados para este año para la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ya fueron seleccionados por el presidente Gabriel Boric, incluidos sus nuevos directores.

Tras el proceso de selección de dos miembros del directorio que cumplen su período, el jueves de la semana pasada el presidente oficializó su decisión al nombrar a Rodrigo Azócar Hidalgo y Laura Albornoz Pollmann como miembros de la mesa de Enap.

Según lo constató el Diario Financiero, en la carta que escribió Boric con su decisión, se solicitó realizar las gestiones para un cierre del proceso de selección.

Recordemos que Azócar era uno de los miembros del directorio cuyo período vence este año, por lo que seguirá en la mesa directiva. Pese a esto, no será en compañía de Ana Holuigue quien efectivamente culminó con su ciclo en la empresa.

Los nuevos directores de Enap

Ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, Azócar asumió entre 1997 y 2006 la gerencia general de Metro.

Posteriormente, fue gerente general de ENAP entre 2009 y 2011.

De acuerdo a la información disponible, ha sido presidente del directorio de Metro y miembro de los directorios de SEP, Empremar y Cotrisa.

Se suma la Empresa Minera Punta Grande, Empresa Minera Caleta El Cobre, Instituto Nacional de Normalización, Banestado Leasing, Bandesarrollo AdministradoraGeneral de Fondos, Prolesur y Aguas Andinas, entre otros.

Mientras, Albornoz es abogada de la Universidad de Chile y doctora en Derecho Civil de la Universidad de Sevilla.

Ella se ha desempeñado como académica y en el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet fue ministra de Estado del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Entre 2008 y 2009 Albornoz fue presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Más tarde, entre 2014 y 2018 se convirtió en la primera mujer nombrada en el directorio de Codelco.

Finalmente es importante destacar que Enap ha ido mejorando sus números, ya que reportó una utilidad anual de US$ 575,3 millones, cifra superior en US$ 433,8 millones comparado con el año anterior.