Los reclamos contra las empresas de telecomunicaciones crecieron un 6% entre 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Transportes. En ese período, las compañías que más aumentaron sus quejas fueron GTD (47%) y Movistar (31,1%).

El Ministerio de Transportes informó que los reclamos a empresas de telecomunicaciones crecieron un 6% en el 2022, respecto a lo evidenciado durante el año anterior.

En total, fueron 59.879 las quejas ingresados al Departamento de Gestión de Reclamos (DGR) de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. El portal de reclamos online fue en canal más utilizado (74%), seguido de la atención presencial (8%).

Según los datos entregados, los motivos más reiterativos son calidad técnica (46%), atención de clientes (31%), facturación (12%) y portabilidad (11%).

Ministerio de Transporte

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que “durante la pandemia se dispararon los reclamos de los usuarios, situación que fue decreciendo gracias al proceso de fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones junto al trabajo de las empresas”.

Sin embargo, indicó que “hoy estamos frente a un nuevo incremento y les pedimos a las compañías que no aflojen en reforzar las medidas para atender los legítimos reclamos de los usuarios y así contener esta alza”.

GTD y Movistar tienen mayor incremento de reclamos

Según el Gobierno, al hacer una comparación entre 2021 y 2022, las empresas que más crecieron en reclamos fueron GTD (47%) y Movistar (31,1%). En tanto, Mundo (-26,5%) y Entel (-12,9%) fueron las que presentaron una mayor disminución.

Ministerio de Transporte

Además, se hizo una comparación entre diciembre de 2022 y enero de 2023. En ese período, las compañías que más han aumentado sus quejas son Wom (89%), DirecTV (74%), Entel (24%) y Claro (24%).

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “el 85% de los reclamos ingresados son resueltos a favor del usuario”.

Por su parte, el jefe de fiscalización de la Subsecretaría, Raúl Domínguez, hizo un llamado a los usuarios a utilizar las plataformas de reclamo. “Estamos constantemente fiscalizando las plataformas de ayuda al usuario, las que deben mantenerse activas y actualizadas para que cumplan el rol de apoyo a sus clientes”.

Revisa el informe de reclamos a empresas de telecomunicaciones: