Recientemente, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó sin condiciones la operación para ingresar a propiedad de American Airlines la empresa JetSmart mediante la compra de una participación minoritaria.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó sin condiciones la operación para permitirle a la línea aérea estadounidense American Airlines adquirir una parte minoritaria de la empresa JetSmart Airlines.

“Apruébese en forma pura y simple la operación analizada en la investigación, consistente en la adquisición por parte de American de una participación minoritaria en JetSmart”, señaló la resolución de la FNE.

De acuerdo con la Fiscalía, la adquisición de una participación minoritaria no generará problemas a la competencia.

“La operación no implicará un cambio en las condiciones que enfrentan los competidores actualmente, no observándose entonces efectos relevantes en la competencia con ocasión de su materialización”, especificó el organismo público.

Desde la entidad advirtieron un eventual “control negativo” por parte de la línea aérea estadounidense sobre la firma nacional a raíz de la influencia decisiva provocada en la administración y sus sociedades filiales.

En julio de 2021 ambas aerolíneas habían firmado una carta de intención para sellar un acuerdo de código compartido y la compra de una participación minoritaria en JetSmart.

Desde JetSmart declararon sentir “satisfacción” por “la aprobación de nuestra alianza con American Airlines (…) pues constituye un paso significativo en este proceso que avanzará con sus debidas etapas correspondientes y que, sin duda, traerá enormes beneficios a nuestros pasajeros, con una mayor red de rutas entre Estados Unidos y Sudamérica, a las tarifas más bajas y al mejor programa de fidelización de viajes de América”, finalizó un comunicado compartido a BioBioChile.