Las ciudades inteligentes y cómo ayudarán las nuevas tecnologías a los municipios fue el eje central del encuentro organizado por la empresa de telecomunicaciones Claro.

Representantes del mundo privado, público y académico se dieron cita en el encuentro “Municipalidad Digital, la ciudad inteligente comienza en tu comuna”, instancia que busca presentar las últimas iniciativas tecnológicas aplicables a las smart cities y demostrar sus beneficios para las comunidades.

En total, fueron 14 empresas que pudieron dar a conocer sus productos y servicios ligados a la materia.

La actividad fue encabezada por Francisco Guzmán, director de Claro Empresas, que argumentó que el evento busca demostrar “cómo las ciudades, incorporando tecnologías y comunicaciones pueden convertirse en ciudades inteligentes. Estamos viendo cómo esas soluciones pueden impactar positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Movilidad, seguridad, sostenibilidad y la capacidad de cambiar según las necesidades de las personas destacan, según Guzmán, como los aspectos de las ciudades donde podrían usarse estas tecnologías.

En el encuentro estuvo presente el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, quien planteó que el desafío de las smart cities es “dotar a las ciudades de distintos sensores y levantamiento de datos para apoyar la toma de decisiones”.

Esto último, explicó la autoridad, en referencia a “la planificación de infraestructura vial en base a los datos existentes” y a la demanda de información por parte de los usuarios en tiempo real, sobre accidentes de tránsito y más.

Ciudades inteligentes: empresas analizan las nuevas tecnologías y cómo pueden ayudar a las comunas
Claro

Los expositores concuerdan en que las brechas en la materia, entre la región Metropolitana y el resto del país, “son sumamente grandes”, afirma Pineda, y agrega que las soluciones para reducir estas diferencias deben buscarse con un rol protagónico de los gobiernos locales, “para tener este tipo de tecnologías y de avances en las distintas regiones y comunas de nuestro país”.

Entre las marcas presentes destacó Qualcomm, ligada al 5G y al desarrollo de smartphones. Santiago Fontán Balestra, director de ventas y desarrollo de negocios para Latinoamérica Sur, subrayó que “las principales ventajas del 5G son mayor velocidad, menor latencia, tiempo de respuestas, y mucho mayor capacidad. Esto permitirá masificar el internet de las cosas, notebooks, autos conectados y autónomos, hacer operaciones a distancia. realidad virtual y adaptada”, enfatizó Fontán Balestra.

Otra empresa presente fue Coprom Chile, firma que hace poco inauguró el departamento de smart cities y energías renovables. En el evento se presentaron sistemas de luminaria pública autosustentables con paneles solares, energía eólica y dispositivos inteligentes con conexión wifi, entre otros.

Alejandro Dominioni, miembro de la gerencia de desarrollo de nuevos negocios, destacó que a estas tecnologías es posible “agregar funcionalidades como video analítica, para prevenir problemas de tránsito”.

Francisco Guzmán concluyó que el gran desafío “es convertir toda la data que tenemos disponible en cámaras, las compañías de comunicación, en información que nos permita tomar mejores decisiones y poder impactar positivamente en la vida de las personas”.

El encuentro se desarrolló en el Laboratorio Claro-Centro de Innovación UC 5G, situado en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.