Su preocupación por la actual situación financiera de las isapres mostró el gremio de clínicas de Chile, solicitando -de paso- al Gobierno que se garantice la libertad de elección en el sistema.

El gremio de las clínicas de Chile manifestó su preocupación por la situación financiera de las isapres, desde donde se pidió al Gobierno garantizar la libertad de elección en el sistema.

En las aseguradoras están a la espera de la mesa de trabajo que habría comprometido el Ministerio de Salud, respecto a los efectos de transitar hacia un Fondo Único nacional.

En una complicada situación se encuentran las isapres, producto de las cuantiosas pérdidas en sus utilidades durante la pandemia, sumado a el anuncio del Gobierno para transitar al fondo ya mencionado.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, aseguró que han tenido conversaciones con la Asociación de Isapres, para concretar el inicio de una mesa de trabajo.

Por parte de las clínicas están expectantes a estas reuniones, mientras que han intensificado las gestiones de cobro para que las isapres paguen los 540 millones de dólares que les adeudaban a mayo de este año por prestaciones realizadas.

Javier Fuenzalida, vicepresidente Ejecutivo de Clínicas de Chile, dijo estar preocupado y pidió garantizar la libertad de elección.

Por su parte, el doctor Manuel José Irrázaval, presidente del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, aseguró que el plan del Gobierno para transitar a un sistema público no se puede efectuar en el corto plazo.

Las isapres, además, mantienen un proceso judicial en la Corte Suprema, respecto a la ofensiva de los usuarios para frenar el alza en los planes de salud, esto a la espera de lo que resuelva la Superintendencia del ramo.

Sebastián Pavlovic, ex mandamás del organismo regulador, advirtió que esta decisión probablemente esté condicionada por la del máximo tribunal.

Hasta ahora, según fuentes de Radio Bío Bío, las Isapres no han recibido fecha concreta por parte del Ministerio de Salud para concretar el inicio de las mesas de trabajo.

A su vez, en el Minsal adelantaron que la fecha será comunicada directamente y no por la prensa.