Desde la SEC remarcaron que es relevante que las personas denuncien cuando no sean atendidos oportunamente, o cuando no reciban sus boletas de consumo con la lectura real del medidor.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indicó que tras analizar los antecedentes, observó que la empresa Enel Distribución estaría incumpliendo con las exigencias de la Norma Técnica de Calidad de Servicio, en dos aspectos: “atención de reclamos y entrega de boletas con consumos estimados”.

Por ello, el regulador formuló cargos contra la empresa por su eventual responsabilidad en esos dos incumplimientos normativos.

La información fue confirmada por el Superintendente (s) de la SEC, Mariano Corral González.

El primer cargo está relacionado con que la empresa “no fue capaz” de cumplir con los estándares exigidos de atención de los reclamos de sus clientes, es decir, no logró atender, oportunamente, las denuncias de los hogares de la región Metropolitana donde entrega energía eléctrica.

El segundo cargo en cuestión es por “incumplir con los estándares normativos asociados a la emisión de boletas con consumos estimados”, entre los períodos de diciembre 2021 hasta marzo 2022, perjudicando con ello “a las familias que no recibieron una boleta o factura con la lectura real que registra el equipo de medida, lo cual constituye una infracción a la normativa eléctrica vigente”.

Corral sostuvo que “más allá de las multas que podemos aplicar, como SEC lo que nos interesa es que empresas mejoren sus estándares y cumplan con las exigencias de la Norma Técnica de Calidad de Servicio, que busca, justamente como su nombre lo dice, que los vecinos y vecinas tengan un servicio de calidad, no sólo en cuanto al suministro eléctrico, sino también en aspectos de atención comercial”.

El representante de la SEC añadió que es relevante que las y los ciudadanos denuncien cuando no sean atendidos oportunamente, o cuando no reciban sus boletas de consumo con la lectura real del medidor, en los períodos habituales, ya que ello es fundamental para verificar si es que las empresas están cumpliendo o no con los estándares que exige la Norma Técnica.

Desde el organismo fiscalizador reiteraron un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos, y también a denunciar cuando se vean afectados por cortes de suministro eléctrico, para lo cual solo basta acceder a www.sec.cl, incluso desde celulares.