Ante una serie de acciones judiciales por los reajustes de planes, las isapres explicaron que ello se aplicó en el marco de la Ley y que, por tanto, se defenderán ante la justicia. Recordaron que dicha iniciativa contó "con el voto favorable del actual Presidente de la República".

Las isapres mantuvieron congelados los precios de sus planes de salud por dos años consecutivos, conservando los valores de 2019. Pero la Ley N° 21.350 estableció que a contar de este año, y por primera vez, la reajustabilidad se efectuará sobre la base de un indicador calculado por la Superintendencia de Salud, quien fija la modificación máxima de precios de los planes de salud.

Si bien eso aplicó, la misma Super. de Salud avanzó en acciones judiciales ligadas a las alzas. Además, miles de afiliados iniciaron acciones luego de ser notificados de los reajustes a sus planes.

Al respecto, la Asociación de Isapres de Chile informó este viernes mediante un comunicado que se defenderán y recurrirán a dichas sentencias.

“Tras reiterados llamados de la Corte Suprema, el Congreso, con respaldo del Gobierno, aprobó en forma unánime la Ley 21.350, que establece un procedimiento objetivo para regular el ajuste de precio, con el propósito de resolver el problema de la judicialización”, partieron argumentando.

Recordaron que dicha iniciativa contó “con el voto favorable del actual Presidente de la República, el hoy Ministro Secretario General de la Presidencia y el Superintendente de Salud en funciones”.

Por tanto, agregaron, les resulta “inexplicable que ahora la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud haya resuelto las primeras demandas rechazando la adecuación de precios aplicada”.

Para las isapres, eso “no solo contraviene la ley, sino que además abre un abismo de incertidumbre técnica y administrativa sobre el sector, arriesgando hacer inviable su operación”.

La resolución de la Superintendencia de Salud, a juicio de las Asociación, es una “amenaza directa al aseguramiento privado por el que han optado 3,3 millones de chilenos, que oportunamente ven atendidas sus patologías”.

Por último, las isapres señalaron que la “incerteza” que provocan estas resoluciones amenaza el funcionamiento del sistema a corto plazo.

“La creación de leyes que terminan siendo desconocidas por la autoridad no hace viable a ningún sector”, sostuvo el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, quien enfatizó que la Superintendencia de Salud está poniendo “en jaque” la viabilidad del sistema privado.