El presidente del gremio de los grandes empresarios reiteró que el Ejecutivo debe garantizar "la protección" de los ciudadanos. "Estamos en un problema gravísimo como sociedad", afirmó.

“(…) Hoy estamos frente a guerrillas, delincuencia y terrorismo desatado”, esas fueron algunas de las palabras que emitió este miércoles Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), al ser consultado por el contexto país y el ataque que sufrió hace pocos días su fundo ubicado en la región de La Araucanía.

Aludió también a que en materia de seguridad el Gobierno debe dejar de lado “lo ideológico” y permitir que tanto Carabineros como las Fuerzas Armadas (FFAA) puedan enfrentar el problema “sin miedo a perder su trabajo”.

Asimismo, apuntó que algunos comunicadores (de los medios de prensa y comunicación) han “contribuido” al actual escenario y que hoy en Chile existen “nuevos delitos que trajo la migración”.

“Durante años se ha atacado, denostado y abusado, a mi juicio, respecto del trabajo que pueda hacer Carabineros y las Fuerzas Armadas. (Hoy) vemos que un carabinero, en vez de usar su arma, persigue un delincuente y el delincuente lo asesina. Vemos también que el Ejército, o quien correspondiese, no se presenta a un lugar (aludiendo a lo sucedido en Curanilahue) fruto de lo mismo”, sentenció Sutil.

Frente a ello, remarcó que “estamos en un problema gravísimo como sociedad” y que es el Estado de Chile y el Gobierno los que tienen “la obligación de proteger la vida de todos los ciudadanos y de quienes arriesgan su vida por defendernos”.

Por ello, indirectamente llamó al Ejecutivo a “salir de lo ideológico y entender que la protección en la ciudad o en los campos” tiene que estar garantizada.

Seguidamente, indicó que se sumaron “nuevos flagelos y delitos que los trajo la migración, que son muy complejos”.

Por último, opinó que muchos comunicadores de los medios de comunicación “han contribuido a que toda esta situación de agudice y eso termina en que muchas veces las FFAA o Carabineros terminen sin actuar en la forma oportuna, para no enfrentar un problema que les puede llevar a perder su trabajo”.