La isapre acusó que las licencias médicas, calificadas de "irregulares", la han llevado a gastar un total de casi 7 mil millones de pesos en un año.

Nuevamente la isapre Consalud se querelló contra decenas de médicos -esta vez 187 profesionales “de diversas nacionalidades extranjeras”- a quienes acusa de otorgar un gran volumen de licencias médicas calificadas como “irregulares”: argumentó que “emiten el 86% de sus licencias por patologías mentales, sin tener la especialidad en psiquiatría”.

Y en menor volumen, los médicos recetaron reposo por afecciones osteomusculares y respiratorias, también sin contar con especialización en las áreas.

En diciembre del año pasado, la isapre aplicó la misma acción judicial contra 95 profesionales, argumentando razones similares.

En esta oportunidad, Consalud explicó mediante un comunicado que en lo que va de 2022 el gasto equivale a un “30% del total de las licencias que se emiten al año, y podrían llegar a ser más de 15 mil licencias”.

Y agregó: “los 187 médicos que son de diversas nacionalidades extranjeras emiten el 86% de sus licencias por patologías mentales sin tener la especialidad en psiquiatría y casi el 90% de licencias emitidas no tiene atenciones previas asociadas para la obtención de dicho instrumento”.

La isapre acusó que esas licencias médicas la han llevado a gastar un total de casi 7 mil millones de pesos en un año.

“Dado el daño social y económico que causa la emisión sin control y sostenida por parte de estos médicos, Consalud decidió llevar adelante estas querellas, ya que el mal uso de las licencias provoca ineficacia e ineficiencia al sistema de salud”, dijo Francisco González, gerente legal de isapre Consalud.

Sobre el diagnóstico más recurrente, en su comunicado la isapre remarcó que “las licencias médicas mentales alcanzan el 86% del total emitido, debiendo tenerse en especial consideración que ninguno de estos profesionales posee la especialidad de psiquiatría”.

A ellas les siguen las osteomusculares y las respiratorias, en menor medida.

En el marco de estas querellas, y al igual que las acciones judiciales por similares razones que presentó el año pasado, Consalud está trabajando con la empresa ALTO Inmune.