La empresa, en ese país, aplicó una tarifa (cargo único de instalación) superior a la legalmente establecida a 1.387 líneas telefónicas.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú confirmó las multas por 2.162.000 soles (582.749 dólares) contra la filial de Telefónica (Movistar), tras declarar infundado un recurso de apelación presentado por la compañía, según un comunicado publicado este lunes en medios locales.

Mediante una resolución del Consejo Directivo de Osiptel, el ente regulador ratificó la multa de 350 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 1.610.000 soles (433.962 dólares) por la comisión de una infracción “muy grave” tipificada en el Reglamento General de Tarifas.

La empresa, en detalle, aplicó una tarifa (cargo único de instalación) superior a la legalmente establecida, a 1.387 líneas telefónicas.

Asimismo, confirmó una multa de 120 UIT o 552.000 soles (148.787 dólares) impuesta a la empresa operadora por enviar fuera de plazo la información solicitada con carácter obligatorio por el ente regulador, considerado como infracción “grave”, según lo establecido en el Reglamento General de Infracciones y Sanciones.

Osiptel recordó que con la resolución publicada en el diario oficial El Peruano se agota la vía administrativa para estas sanciones.

El ente precisó, además, que los recursos obtenidos por las multas no constituyen ingresos para Osiptel, sino que son destinados al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), una organización que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para las poblaciones rurales.