El Gobierno respaldó los nuevos nombramientos en el directorio de Codelco, encabezados por el exministro de Energía, Máximo Pacheco. Pese a esto, recibió algunas críticas desde la Federación de Nacional de Sindicatos del Petróleo de Chile, a pesar que se espera una buena gestión.

Durante la jornada de este jueves la Federación de Trabajadores del Cobre reaccionó al nuevo directorio de la empresa estatal, Codelco.

Durante la jornada se refirió a estos hechos el presidente de la organización, Patricio Elgueta, quien reconoció el perfil empresarial de Máximo Pacheco, nuevo presidente del directorio.

Si bien el dirigente dijo que espera una buena gestión, indicó que van a estar atentos a que no se repliquen las relaciones que estableció la gestión anterior con el mundo sindical.

“Nosotros obviamente vamos a estar monitoreando, porque los trabajadores del cobre tenemos mucho que decir y queremos que le vaya bien al país”, dijo.

“Si hay desviaciones nosotros sabremos golpear la mesa cuando corresponda. En la principal empresa del Estado, los despidos injustificados y todo ese modelo empresarial hoy no puede estar. No puede estar en Codelco”, sentenció.

Más duro fue Nolberto Díaz, presidente de la Federación de Nacional de Sindicatos del Petróleo de Chile, recordando el paso de Máximo Pacheco al mando de la Empresa Nacional del Petróleo, entre 2014 y 2017.

Díaz sostuvo que los vínculos del exministro con el mundo privado son perjudiciales para el desarrollo de la política minera.

Nolberto Díaz, además, acusó al Gobierno de Gabriel Boric de ignorar los informes de Contraloría.

Lo anterior, respecto de la gestión de Pacheco al mando de Enap, donde se habría acreditado casos de corrupción y contratos irregulares.