Sanatorio Alemán cuenta con los únicos médicos especialistas en Medicina Familiar y Paliativa de Concepción.

Desde el lunes 21 de marzo entró en vigencia el Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedades Terminales y el Buen Morir, Ley 21.375, que consagra como un derecho universal el acceso a los cuidados paliativos a todas las personas que padecen enfermedades terminales o graves.

Sanatorio Alemán de Concepción cuenta con los únicos médicos especialistas en Medicina Familiar y Paliativa de la ciudad, Unidad que también se compone de otros profesionales, incluyendo psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas, enfermeras y técnicos en enfermería, quienes acompañan tanto al paciente como a su familia.

Sobre la nueva normativa, el doctor Javier Gamboa, médico especialista en Medicina Paliativa del Adulto y líder de la Unidad, valoró la entrada en vigencia, afirmando que “la Ley de Cuidados Paliativos Universales no es al azar, es una necesidad de la comunidad, una deuda que tiene nuestro sistema de salud con las personas”.

Asimismo, explica que permitirá extender los cuidados paliativos a otros pacientes, pues tradicionalmente sólo se hacía con quienes padecían cáncer.

Por años ha sido un cuidado que se le da a los pacientes oncológicos y con esta ley vamos a extenderlo a todos los pacientes que lo requieran, de las distintas áreas de la Medicina. Ese es el principal impacto, porque vamos a ampliar la atención y le vamos a dar opciones a pacientes que no la tenían hasta hoy”, aseguró.

“Serán pacientes tratados por un equipo experimentado, que se complementa, que es bastante transversal, lo que se traduce en un cuidado completo. el trabajo del Cuidado Paliativo va desde lo físico, lo espiritual, pasa por lo social también, tiene muchas aristas que en la actualidad no siempre son manejadas”, añadió.

En Chile, alrededor del 27% de los pacientes con enfermedades cardiovasculares requiere Cuidados Paliativos. Le siguen con un 26%, personas con cáncer y en menor porcentaje, con enfermedades respiratorias, digestivas y endocrinas.

Para consultas respecto a la Unidad de Cuidados Paliativos Universales, se puede escribir al WhatsApp +569 3940 3782.