La Riviera Maya posee un clima tropical y playas paradisiacas. En los últimos años se ha convertido en uno de los mejores destinos turísticos tanto para vacacionar como para invertir.

Muchas familias y empresarios chilenos están invirtiendo en propiedades en el extranjero, ahora el caribe mexicano está siendo uno de los lugares favoritos por el valor de los terrenos y departamentos, el clima, playas turquesas, condiciones financieras y el retorno de la inversión.

Uno de ellos es la Rivera Maya, donde se pueden encontrar terrenos de diferentes dimensiones y precios. En este sentido, la compañía mexicana Grupo Vergel, tiene desarrollos inmobiliarios ubicados en Tulum, Quintana Roo, con departamentos y terrenos en plena selva y a tan solo minutos de playas.

La empresa tiene 32 años de trayectoria y cuenta con más de 20 proyectos tanto en el estado de Nuevo León (al norte del México), como en la Riviera Maya. Y a la fecha poseen más de tres mil clientes.

Javiera Lorca, gerente de ventas en toda la región de la Riviera Maya de Grupo Vergel, aseguró que “la plusvalía del sector y el retorno de la inversión son uno de los ejes principales a la hora de invertir en Tulum”.

“Próximamente se construirá el Aeropuerto de Tulum a sólo minutos de nuestro desarrollo inmobiliario. Otro plus que tendrá el sector es la construcción del Tren Maya, un proyecto en marcha y que espera estar operativo a fines de 2023”, comentó la ejecutiva.

Y agregó que “este es un gran atractivo que unirá cinco estados de la República Mexicana, impulsando tanto el turismo en la Riviera Maya como el de otros estados que también poseen atractivos y bellezas naturales”.

Terrenos y departamentos en Tulum

Uno de los proyectos que tiene la inmobiliaria mexicana es Zibá Vergel , un complejo ubicado en la comunidad de Chemuyil, Tulum, a tan solo cinco kilómetros del mar. Cuentan con departamentos “desde los 86 millones de pesos chilenos, que van entre los 44 a 90 m2”, señala la empresa.

Los departamentos están equipados con piscina central, espacios para tomar el sol, bar, restaurant y gimnasio. En los dos últimos dos años que lleva su construcción, las viviendas “han adquirido una plusvalía por arriba del 12% anual”, asegura la compañía inmobiliaria. Por otra parte, Grupo Vergel cuenta con dos desarrollos adicionales: Océano Azul y Selva Secreta, ubicados en la misma zona de Chemuyil, Tulum.

Habitación
Grupo Vergel

Por otra parte, Grupo Vergel cuenta con dos desarrollos adicionales: Océano Azul y Selva Secreta, ubicados en la misma zona de Chemuyil, Tulum.

En este desarrollo de terrenos residenciales, los lotes van desde 280 hasta más de 1.000 metros cuadrados, tienen servicios básicos y están ubicados cerca de la playa Xcacel.

“Hoy en día, los terrenos se pueden adquirir con un financiamiento directo de hasta 60 meses sin intereses, tanto para clientes nacionales como extranjeros”, indica la empresa mexicana.

Chilenos que optaron por Riviera Maya

Johana Rosas y Macarena Almarza, son dos jóvenes chilenas que decidieron comprar terrenos en la zona y proyectan construir en la selva del Caribe.

“Hemos estado cinco veces en la Riviera, conociendo y disfrutando de sus bondades que nos encantan. También vimos sitios y parcelas en lugares de Chile, pero descubrimos que algunos de estos lados eran más caros”, menciona Almarza.

Chilenos en Riviera Maya
Grupo Vergel

Por su parte, Johana Rosas es propietaria de un terreno de 280 m2 ubicados en Océano Azul y comentó su experiencia en el proceso.

“Tulum es precioso, es un pedacito de paraíso del mundo. La verdad es que estoy enamorada de sus aguas turquesas, ruinas y cenotes que están muy cerca de los terrenos. La compra fue muy fácil y cómoda a pesar de la distancia. Lo recomiendo absolutamente”, comentó Rosas.

Chilenos en Riviera Maya
Grupo Vergel

Respecto al proceso de compra, “se hace como una inversión extranjera, con una reserva para el apartado del inmueble o terreno y en 15 días siguientes hay que depositar el enganche, según lo que hayas pactado. Después lo fui a ver en noviembre y cumplía con todo lo ofrecido”, asegura la chilena.

Según explica la entidad mexicana, el procedimiento de compra está adaptado para los extranjeros y consta de los siguientes pasos:

1) Hacer la reserva del terreno o departamento. En el caso de un terreno se aparta con 1,000 USD y si es departamento con $5,000 USD.

2) Reunir documentación: pasaporte vigente, comprobante de domicilio, comprobante de ingresos, y completar hoja de datos generales.

3) Hacer envío del contrato a las oficinas de Grupo Vergel y proceder con el pago del pie.

De esta forma, invertir en la Riviera Maya supone estabilidad en arriendos durante todo el año debido a su gran valor turístico y no sólo en la temporada estival como sucede en el caso de Chile.

La pandemia también contribuyó a la aspiración de tener una propiedad cerca de entornos naturales. “Para muchos empresarios, inversionistas o familias se está haciendo necesario invertir en el extranjero por las condiciones financieras que se están dando en Chile”, añadió la empresa.