En el marco de la licitación, dos grandes empresas quedaron fuera: SQM, la segunda a nivel mundial en producción de litio; y Albemarle Corporation. La fiebre por los autos eléctricos más la incesante producción de celulares y computadores han convertido al litio en un recurso clave.

Tras una licitación que estuvo envuelta en una serie de polémicas y cuestionamientos por parte de la oposición, ayer miércoles el Gobierno informó que se optó por entregar dos de las cinco cuotas que se ofrecían a las empresas BYD Chile SpA (de capitales chinos) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. (chilena, del grupo Errázuriz).

Cada una se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME), por las cuales BYD Chile SpA presentó una oferta por US$61 millones y la local ofertó US$60 millones, respectivamente.

El Estado recibirá, sin considerar los pagos futuros por producción, US$121 millones por estas dos cuotas.

BYD, en las últimas horas, difundió un comunicado en el cual el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, destacó a la empresa por haberse adjudicado la licitación.

“Espero que BYD cumpla con las leyes y regulaciones locales en las próximas operaciones, y logre un beneficio mutuo y resultados beneficiosos, tanto para China como para Chile”, sostuvo el representante del gobierno del gigante asiático.

En la misma línea, Qingbao comentó que BYD es una de las empresas “con derechos mineros potenciales en la industria minera de Chile”.

La compañía, por su parte, indicó a través de Tamara Berríos, country manager de BYD Chile, que esperan “contribuir al mercado local del litio con los 27 años de experiencia que tenemos en la tecnología de baterías. Nuestro I+D en la industria de las baterías reforzará el desarrollo sostenible e innovador de Chile, tanto para la industria minera nacional como para las diferentes comunidades del país”.

En el marco de la licitación, dos grandes empresas quedaron fuera: SQM, que es la segunda a nivel mundial en producción de litio; y Albemarle Corporation.

La fiebre por los automóviles eléctricos y la incesante producción de celulares y computadores han convertido al litio en un auténtico “oro blanco” que ha aumentado más de un 500% en el último año, remarcó Agencia EFE citando a Trading Economics.

Por ello, el Gobierno de Chile tras dar a conocer las dos empresas seleccionadas en la convocatoria, subrayó que ésta tenía por objetivo elevar la producción de este mineral, atendiendo así “la creciente demanda mundial generada por el desarrollo, entre otros, de la electromovilidad”.

Lo anterior, “en un contexto en el que pese a tener las mayores reservas mundiales de litio, el país ha ido perdiendo participación de mercado por la ausencia de nuevos proyectos”.

Ahora, tanto BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. deberán obtener frente a las autoridades pertinentes -ambientales y otras- todos los permisos requeridos. Una vez concluido aquello podrán iniciar las etapas de exploración y producción.

Asimismo, tendrán que generar espacios de diálogo necesarios para asegurar que los proyectos se desarrollen “en armonía con las comunidades locales, cuidando el medioambiente” y respetando la legislación vigente.