Por medio de un comunicado, el gremio de trabajadores de reparto rechazó la sentencia que niega relación laboral de PedidosYa y los repartidores.

“Rechazamos categóricamente la decisión tomada por el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago”, se indicó.

Un grupo de ex-trabajadores para la empresa PedidosYa, solicitó el reconocimiento de la relación laboral debido a que -según el comunicado- estas empresas usan “una fachada bajo un contrato, responsabilizando a los repartidores de toda acción que se ejecuta en la labor”.

Desde el gremio se indicó que existe una subordinación a través del algoritmo de la aplicación digital.

En Santiago, Eduardo Estrada; Joselito Amador; Miguel Andara; Juan Pedro Puschel; Josué Jiménez; Johanis Contreras y Eduiw Escalante presentaron la acción. Todos fueron representados por los abogados Pablo Zenteno, Jorge Lobos y Luis Villazón, de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), organización que surge bajo la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT).

Los riders exigían ser reconocidos como trabajadores dependientes de la aplicación y denunciaron que desde junio de 2019, la compañía introdujo una serie de cambios al esquema de remuneraciones.

“A nivel mundial hemos evidenciado una prevaricación laboral por parte de estas empresas, las que aumentan que su patrimonio cada día, sin ofrecer garantías a sus trabajadores”, agrega el documento.

Finalmente, se señaló que las personas involucrados apelarán ante la decisión del juez y realizarán todas las incidencias correspondientes.