La compañía recibió el eCommerce Award 2021 en la categoría retail, reconocimiento que entrega eCommerce Institute a nivel regional, y que destaca la innovación y desarrollo para potenciar el comercio electrónico y la Economía Digital.
La pandemia y el llamado a quedarse en casa hicieron que el ecommerce se convirtiera en algo esencial para los consumidores e impulsó a las empresas a innovar para entregar el mejor servicio a sus clientes.
Este es el caso de Ripley.com, que fue reconocida como la mejor plataforma de comercio electrónico en la categoría retail por los eCommerce Award, que anualmente el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eCommerce Institute.
“Nos hemos propuesto ser el retail que lo tuviera todo y así entregar a nuestros clientes una oferta mucho más completa de productos. Hoy es posible encontrar en Ripley.com desde vestuario y calzado, hasta productos de supermercado, ferretería y farmacia. Además, hemos trabajado intensamente para que tener un sitio fácil de usar, con precios convenientes y que nos permita entregar el mejor servicio a nuestros clientes”, explica el gerente corporativo de eCommerce de Ripley, Andrés Gil.
En ese sentido, el retail ha incorporado en el último año más de 1.000 nuevos proveedores y 200 categorías a su Marketplace, triplicando el número de productos y servicios publicados en el sitio web y llegando a 1,5 millones de productos distintos, incluso con categorías que no están en las tiendas físicas, como farmacia, ferretería, supermercado, automotriz, entre otras.
“Respecto de los productos de supermercado, comenzamos en 2019 ofreciendo primero productos gourmet y luego, dada la contingencia y para adaptarnos a la demanda de nuestros clientes, ampliamos la oferta a artículos como alimentos no perecibles; congelados como carne, pisco sour, pulpas, postres y platos preparados; también contamos con un extenso surtido de licores y productos de limpieza, además de marcas relevantes en comida para mascotas”, detalla Andrés.
Otras de las novedades del sitio es la categoría automotriz en donde, además de la venta de vehículos, se venden repuestos como neumáticos y baterías, lo cual ha permitido que la marca llegue a nuevos segmentos de clientes.
La clave de la innovación
Una de las claves del posicionamiento de Ripley.com ha sido el impulso de su fábrica digital, la cual incorporó talento joven y ha desarrollado soluciones inhouse ágiles y eficientes, que se adaptan a la realidad local, y permiten responder con mayor velocidad y flexibilidad a las múltiples necesidades del consumidor de hoy.
“Seguimos perfeccionando nuestros procesos con la finalidad de acortar los tiempos de entrega y generar una oferta diferenciada en materia de despacho, para satisfacer las distintas necesidades de nuestros clientes, para lo cual continuamos profundizando en nuestra estrategia de tiendas grises que nos permite contar con una red de última milla distribuida a lo largo de todo el país, la cual viene a complementar la capacidad de nuestros Centros de Distribución”, explica el ejecutivo.
Además, el retail en los últimos meses también ha realizado importantes alianzas con operadores de última milla, principalmente start ups, para incorporar en el despacho a domicilio flotas externas de vehículos particulares o de turismo.