CCU anunció sus resultados financieros consolidados para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2020.

La firma finalizó 2020 con una reducción de 26,1% en sus utilidades consolidadas, las que alcanzaron a $96.152 millones.

Fue un año “particularmente difícil debido a la pandemia, en que pudimos proteger a nuestras personas, apoyar a la comunidad, seguir operando en todos los países en los que estamos presentes, y mantener nuestra salud financiera”, reportó la compañía en su Estados Financieros enviados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En el periodo, la estrategia de la empresa fue proteger la escala de su negocio mediante el crecimiento del volumen y sentar las bases para recuperar la rentabilidad gradualmente con el tiempo a través de iniciativas de gestión de ingresos y eficiencias.

De esta forma, entre enero y diciembre, sus volúmenes crecieron en un 2,2%, alcanzando los 30,7 millones de hectolitros.

“A pesar del fuerte impacto negativo en nuestros volúmenes de la pandemia entre abril y agosto, observamos una recuperación en forma de “v” a lo largo del año y un fuerte crecimiento del 10,5% durante los últimos tres meses del ejercicio”, dijo CCU.

En ese contexto, el EBITDA descendió un 11,7%, hasta $296.405 millones, y el margen de EBITDA se redujo del 18,4% al 16%, debido principalmente a los efectos externos negativos de la fuerte depreciación las monedas de Chile y Argentina frente al dólar y al impacto de la pandemia en las ocasiones de consumo de mayor margen.

“Estos efectos se contrarrestaron parcialmente con iniciativas de gestión de ingresos, eficiencias del programa ExCCelencia CCU y un menor costo de materias primas”, sostuvo.

“De cara al futuro, durante el año 2021 seguiremos enfrentándonos a un escenario difícil e incierto. En este sentido, seguiremos centrándonos en las tres prioridades definidas en el contexto de la pandemia y redoblaremos nuestros esfuerzos para recuperar la rentabilidad en los próximos trimestres”, afirmó la empresa.

Cuarto trimestre

En el cuarto trimestre, en el Segmento de operación Chile, los ingresos por venta aumentaron un 19,8%, debido a un crecimiento del 11,7% en los volúmenes y un aumento del 7,3% en los precios promedio. Por su parte, el Segmento de operación Negocios Internacionales, que incluye Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, registró una expansión del 8,2% en volúmenes y una caída del 33,8% en los precios promedio en pesos chilenos durante el trimestre.

“Los menores precios promedio estuvieron principalmente relacionados a los efectos negativos de conversión de nuestros resultados, aplicando la contabilidad hiperinflacionaria en Argentina, mientras que los precios en moneda local aumentaron gracias a iniciativas de gestión de ingresos”, sostuvo CCU.

En tanto, el Segmento de operación Vinos tuvo un alza de ingresos por venta del 4,5%, impulsado por una expansión del 10,9% en los volúmenes, explicado por mercado doméstico chileno y argentino, mientras que las exportaciones disminuyeron.

En cuanto a Colombia, donde CCU invierte a través de un joint venture con Postobón, se alcanzó un volumen de más de 1,5 millones de hectolitros, con una expansión anual del 21,2%, pese a que la industria se contrajo. “Este desempeño positivo, a pesar de un escenario desafiante, nos permitió prácticamente duplicar nuestra participación de mercado en el año 2020”