Son dos los funcionarios de la AFP ProVida los que fueron desvinculados durante el 2019 por entregar pensiones fraudulentas. Se trata de dos ejecutivos que cambiaron la fecha de nacimiento de 27 afiliados que aún no cumplían la edad legal para pensionarse por vejez, para que así pudieran recibir el dinero de sus cuentas individuales de forma anticipada.

Según informó La Tercera, así lo dio a conocer hoy la Superintendencia de Pensiones en una multa que cursó a la administradora por UF 4.800.

“ProVida incumplió sus deberes respecto a uno de los pilares que sustentan el funcionamiento de las AFP y del sistema de capitalización individual, que es la debida custodia de los fondos de pensiones y velar por el cumplimiento de los requisitos legales para la obtención de los beneficios”, dice la resolución.

Agregaron también que “se ha observado en el presente proceso sancionatorio, una falta de medidas de seguridad de los beneficios provisionales, los cuales facilitaron la obtención de los montos contenidos en cuentas de capitalización individual. esto culminó en el retiro de más de $300 millones de 18 afiliados y la entrega de casi $100 millones a personas distintas de su titular”.

27 casos en 2019

El 4 de septiembre de 2019 un control interno en la AFP ProVida detectó en el sistema de procesamiento de pensiones de vejez un movimiento inusual, ya que un alto número de jubilaciones fueron tramitadas sin explicación aparente.

Luego de una fiscalización digital más profunda, la empresa estableció que no se trataba de un error y que existían al menos 27 casos en que dos empleados adulteraron -desde abril del mismo año- el género y las fechas de nacimiento de varios afiliados a la AFP, lo que les permitió solicitar de forma anticipada los fondos previsionales de terceros que hasta ahora superan los 329 millones de pesos.

El dinero -sin que la firma los detectara a tiempo- fue transferido a cuentas corrientes de afiliados que no debían recibir su pensión, como a terceros sin vinculación con estos últimos.

Los afiliados a los cuales se les adulteró la edad, en realidad tenían entre 27 y 62 años, pero la mayoría estaba a más de una década de la edad legal de retiro

Por otro lado, de los 27 casos detectados, tres afiliados tendrían que haber ingresado a SCOMP para pensionarse, siempre y cuando hubiesen cumplido con el requisito de tener la edad legal de retiro, cuestión que tampoco se realizó.

La AFP ProVida es parte de la multinacional MetLife que mantiene capitales en más de 50 países en materia de pensiones con más 90 millones de clientes.