El 4 de septiembre de 2019 un control interno en la AFP ProVida detectó en el sistema de procesamiento de pensiones de vejez un movimiento inusual, ya que un alto número de jubilaciones fueron tramitadas sin explicación aparente.

Luego de una fiscalización digital más profunda, la empresa estableció que no se trataba de un error y que existían al menos 27 casos en que dos empleados adulteraron -desde abril del mismo año- el género y las fechas de nacimiento de varios afiliados a la AFP, lo que les permitió solicitar de forma anticipada los fondos previsionales de terceros que hasta ahora superan los 329 millones de pesos.

El dinero -sin que la firma los detectara a tiempo- fue transferido a cuentas corrientes de afiliados que no debían recibir su pensión, como a terceros sin vinculación con estos últimos.

La información -a la que accedió Radio Bío Bío– aparece en una querella criminal presentada el pasado 26 de mayo por la administradora de fondos ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de Mario Núñez y Felipe Godoy, por los delitos de estafa y fraude previsional que será investigada por la Fiscalía Centro Norte.

En todo caso, en el libelo patrocinado por el abogado Álvaro Carreño, se señala que el monto del fraude previsional podría aumentar. Y aunque hubo casos donde el fraude pudo ser detenido, hubo otros donde ya estaba ejecutado el delito.

“(…) habiendo advertido la gravedad (…) y la posibilidad de que este fraude tuviese un alcance incluso mayor al detectado, ProVida amplió el alcance de su investigación interna y determinó finalmente que existían -al menos- otros diecinueve casos, la gran mayoría de los cuales eran, sin embargo, irreversibles, toda vez que se habían originado entre los meses de abril y agosto de 2019, motivo por el cual ya se habían transferido los fondos
previsionales de los afiliados”, se lee en la querella.

Actualmente, ningún cotizante puede acceder a los fondos de depositados en su cuenta de capitalización individual, a menos que cumpla 65 años -en caso del género masculino- y de 60 en el femenino y así acceder a las pensiones de vejez, invalidez o sobrevivencia, aunque también existe la modalidad de jubilación anticipada.

Durante el último año distintos cotizantes han presentado recursos judiciales para retirar sus fondos con antelación -en algunos casos por enfermedades terminales- pero han sido desechados, debido a que el decreto 3.500 que creó el sistema de pensiones lo prohíbe.

La AFP ProVida es parte de la multinacional MetLife que mantiene capitales en más de 50 países en materia de pensiones con más 90 millones de clientes.

La empresa solicitó que sea la Brigada de Delitos Económicos de la PDI que interrogue a los ahora exempleados, como también a quienes recibieron el dinero de manera ilegal.