El sector de la aviación comercial urgió este martes a las autoridades sanitarias a proporcionar nuevos tests rápidos para diagnosticar el covid-19 entre los pasajeros, en lugar de adoptar cuarentenas que perjudican al sector.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) pidió que se generalicen esas pruebas para reactivar al sector, que prácticamente colapsó hace más de seis meses cuando los países decidieron cerrar sus fronteras.

La mayoría de tests que se utilizan en la actualidad arrojan resultados en días.

“La clave para restaurar la libertad de movilidad es efectuar tests sistemáticos de todos los pasajeros antes de viajar”, pidió el jefe de la IATA, Alexandre de Juniac, mediante un comunicado.

“Eso le dará a los gobiernos la confianza necesaria para abrir sus fronteras sin modelos de riesgo complicados, con cambios constantes en las reglas para viajar”, añadió.

El sector aéreo ha perdido el 92% de su volumen de vuelos respecto a 2019, explicó la IATA.

Aunque algunos gobiernos han reabierto sus fronteras, mucha gente sigue teniendo reparos en viajar a causa de las reglas de cuarentena y los frecuentes cambios en restricciones que convierten en imposible la planificación, explicó el texto de la asociación, que representa a cerca de 290 aerolíneas en todo el mundo.

“El sufrimiento humano y el impacto de la crisis económica mundial se verá prolongado si la industria de la aviación (…) colapsa antes del fin de la pandemia”, añadió.